Chetumal, 27 de marzo
QueQui
El exalcalde de Othón P. Blanco y ahora expriista, Carlos Mario Villanueva, intenta protegerse con fuero, al obtener la plurinominal a diputado federal por el Partido Encuentro Social.
Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del ex gobernador Mario Villanueva y ex alcalde de Othón P. Blanco, abandonó las filas del PRI y desde este jueves no solamente es militante de Encuentro Social (PES) sino además candidato a diputado plurinominal en el tercer lugar del listado de la tercera circunscripción, llevando como suplente nada menos que al dirigente estatal de este partido, Javier Aros Salcido.
Tras los registros en oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE), ya por la noche, Aros Salcido reveló la lista completa de las planillas de candidatos a diputados de mayoría por los tres distritos, que hasta ese momento mantenía en el mayor de los hermetismos. Se tratan de Josué Nivardo Mena Villanueva y Salatiel Santiago Be Pech, por el Distrito 1; Jorge Rejón Chan y Roberto San Germán Guerra, por el Distrito 2, y Sergio Morfin Mendoza con Romel Ulises Pool Cab en el Distrito 3.
Por las de representación proporcional, la única posición definida en la lista de la circunscripción es la fórmula integrada por Carlos Mario Villanueva Tenorio y Javier Aros Salcido. En las próximas horas se definirán las posiciones de las otras planillas, compuestas por: Karina Elena Novelo Herrera y Mónica Yuliana Aros Salcido; Josué Nivardo Mena Villanueva y Romel Ulises Pool Cab; Diana Berenice Vázquez Granados y Feliciana Margarita Balam Cámara, además de Porfirio San Germán Guerra y Sergio Morfín Mendoza.
Con esta nueva salida ya son tres personajes que dejan o se alejan de las filas del Partido Revolucionario Institucional en menos de un año, el primero fue Andrés Ruiz Morcillo, quien se lanzó como candidato independiente por el Distrito 2, y luego Cora Amalia Castilla Madrid, quien al no conseguir la candidatura por el Distrito 2 abandonó su curul en el Congreso local, aunque formalmente sigue en el Tricolor.
Se trata de importantes miembros de un grupo político del sur, mejor conocido como “de Chetumal” o “Villanuevistas”.
‘NO SON CHAPULINES’
Javier Aros Salcido, el dirigente pesista para Quintana Roo, destacó que entre los candidatos hay cristianos, empresarios, gente que antes no había participado en un partido, además de Villanueva Tenorio y su colaborarod Rejón Chan, quienes al afiliarse al PES dejaron de ser priístas en automático.
Mención aparte merece Nivardo Mena, quien semanas atrás renunció al PT e incluso a la regiduría en Lázaro Cárdenas.
Mario Villanueva es hijo del ex gobernador del mismo nombre, preso en una cárcel de Estados Unidos acusado de presunta participación en la delincuencia organizada; también fue presidente municipal de Chetumal; Jorge Rejón, por suparte, ha participado como coordinador de varias campañas de los Villanueva, así como de Carlos Joaquín (ex alcalde de Solidaridad y actual subsecretario federal de Turismo).
En tanto que Morfin Mendoza es cristiano y un empresario paletero de amplia tradición en el municipio.
“¡No son externos, ya se afiliaron todos!”, exclamó Aros. “No se les obligó, sino que están convencidos con el proyecto. Cuando firmaron su afiliación al PES viene la renuncia adjunta a su anterior partido. No son chapulines”, subrayó.
Respecto a los riesgos de que pudieran sacarle expedientes e intentar procesar legalmente a Villanueva Tenorio por los problemas financieros que tuvo en su administración municipal, Aros Salcido afirmó que tomaron previsiones, pues prácticamente lo “escanearon” por la parte legal y administrativa y no le hallaron ningún expediente en ninguna dependencia.
Igual que el resto de candidatos del PES, Carlos Mario tuvo que entregar su declaración patriomonial, antecedentes no penales, entre otros requisitos.
Asimismo, descartó que esta postulación pudiera costar el fin del apoyo del actual gobernador a Villanueva Madrid, aunque expuso que este caso es particular, no político, y se tiene que resolver entre el ex gobernador y el presidente, Enrique Peña Nieto. De paso, negó que el encarcelamiento del ex mandatario pueda afectar al hijo, pues hasta ahora no se le ha comprobado nada.
Resaltó que Mario tiene un trabajo político realizado y las expectativas son muy buenas en este proceso electoral en el que el PES, estimó, dará una sorpresa a todos hasta el grado de obtener el 6 por ciento en votos.