Cancún, 26 de agosto.-
Vendedores de carne de res del Mercado 23 reflejaron su preocupación ante el incremento del dólar a poco más de 17 pesos, al expresar que con el aumento de valor de la divisa extranjera, será más difícil poder obtener hatos ganaderos a buen precio, luego de que en las subastas que se realizan en Tizimín, Yucatán, participan compradores de estados del norte del país e incluso americanos, que elevan el costo del ganado.
Raúl Vera López, locatario y distribuidor de carne de res, señaló que el precio del producto se ha incrementado de manera importante en lo que va del año, al estar actualmente en los 155 pesos por kilogramo de carne de res, y temen que para final del año el precio pueda llegar hasta los 200 pesos.
La participación de los productores foráneos se debe a que por la sequía que se presenta en aquella zona, acompañada de inundaciones catastróficas durante el primer trimestre del 2015 que generó se perdieran miles de cabezas de ganado y no puedan sostener su producción.
“Cuando entran a la subastas lo hacen en dólares, esto provoca que puedan manejar mayor cantidad de capital y aumentan las pujas por los hatos; se llevan los mejores ejemplares y dejan el ganado que no es óptimo a precios ya elevados de a como lo conseguíamos el año pasado”, indicó el también distribuidor.
Ya sufren desde ahora
Por su parte, Eduardo Chan Gómez, propietario de una carnicería en las inmediaciones del popular centro de abasto, dijo que los precios actuales en la carne de res ya les generan pérdidas directas.
“El kilo de carne, con pulpa, hueso, grasa y piel nos lo venden a 90 pesos el kilogramo, pero ya aliñado, preparado y separado, nos viene saliendo en 170 pesos; ese precio es muy alto para que nos lo paguen los clientes, y por eso estamos vendiendo el kilo en 145 pesos, apenas para tener ganancias que nos permitan pagar la luz y a trabajadores”, explicó el locatario.
Carlos Matus (LA VERDAD NOTICIAS)