Chetumal, 22 de mayo.-
La Universidad de Quintana Roo (Uqroo) celebró este viernes su XXIV Aniversario de existencia con una sesión solemne que se llevó a cabo en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal.
El evento estuvo presidido por el Subsecretario de Educación y Cultura, Antonio Hoy Manzanilla, quien asistió como representante del gobernador Roberto Borge Angulo, y por la Rectora Elina Coral Castilla, cuyo periodo al frente de la Máxima Casa de Estudios del estado está próximo a concluir.
En su discurso, Elina Coral dijo que celebrar un año más de vida de la Universidad de Quintana Roo es un acto de reconocimiento al valor que la razón y la cultura tienen como principios sobre los que se erige nuestra sociedad.
«Es un evento, además, profundamente emotivo pues poco puede ser más loable y sensible que la fina vocación de formar a jóvenes mujeres y hombres, en el deseo y gusto por conocer, estudiar y comprender», afirmó.
La Rectora hizo un reconocimiento especial al ex gobernador Miguel Borge Martín por su espíritu visionario y todo el trabajo hecho para concretar el proyecto de crear la Universidad de Quintana Roo hace 24 años.
«Es un hombre que supo leer los desafíos y oportunidades que la coyuntura planteaba para la joven entidad, y antes que actuar de forma apresurada e improvisada, mantuvo la firmeza sabiendo que la respuesta había de ser de largo plazo», comentó.
Destacó también el trabajo de académicos y personal administrativo, así como del Consejo Universitario, los miembros de la Honorable Junta Directiva, el Patronato y la Fundación, por mantener y engrandecer la primera universidad del estado.
Dijo que la universidad tiene grandes retos, de entre ellos mantener la calidad educativa y una investigación pertinente, desafíos que son prioritarios, pero de igual modo lo son ampliar la vinculación con más actores sociales e incorporar a más jóvenes a su oferta de licenciatura y posgrado.
Por su parte, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEyC extendió un reconocimiento al trabajo hecho a lo largo de estos 24 años en esta casa de estudios por parte del personal docente y administrativo.
«Gracias a maestros y maestras que vinieron de diversas partes del país, hombres y mujeres que creyeron en el proyecto como un modelo único de la Nueva Universidad Mexicana y que se han entregado de lleno a la formación de profesionistas», subrayó.
Cabe señalar que en la ceremonia se entregaron 83 reconocimientos a trabajadores con 5, 10, 15 y 20 años de antigüedad, así como a los cinco mejores trabajadores administrativos del año de las Unidades Académicas de Chetumal, Cozumel y Playa del Carmen.
Asimismo se reconoció la labor de docentes con trayectoria destacada, estudiantes, academias de profesores investigadores, egresados e integrantes de los órganos de gobierno.