Principales

Chetumaleños piden intervención de Mara Lezama contra fábrica de fritangas

Chetumal, Q Roo, 30 de enero
Javier Chávez Ataxca

Vecinos del Fraccionamiento Caribe solicitaron individualmente por escrito a la gobernadora Mara Lezama que intervenga para impedir el funcionamiento en su colonia de una fábrica de fritangas, porque a diario emite vapores irritantes por tiempo prolongado y afecta gravemente la salud pulmonar de decenas de familias, incluidos niños y ancianos.

Rosenda es una de las chetumaleñas afectadas y desde hace dos años fue diagnosticada con cáncer de laringe, pero le preocupan más sus hijas menores de edad y lo dice así: “Estas personas solo se calman cuando son supervisadas, pero cuando no lo son los vapores son más fuertes y perjudiciales”.

“El área no es para este tipo de actividad, al ser un fraccionamiento habitacional de casas reducidas y pegadas. No omito manifestar que son varias denuncias de distintos vecinos y hasta hoy el negocio sigue laborando y nos afecta sin que ninguna autoridad intervenga, ya que se marca al 072, 911, 089 y nada”, afirma la habitante de esta colonia popular.

Don Mario expone en el escrito que esta fábrica libera vapores perjudiciales como los capsaicinoides que dañan la salud a largo plazo; a ellos se suman vapores de leña que lo afectan a él, quien es de la tercera edad como otros vecinos con varias décadas acumuladas.

Afirma que la fábrica tóxica carece de permisos y de uso de suelo, por lo que ha sido denunciada con firmas de varios vecinos que han tocado las puertas del Ayuntamiento capitalino, la Profeco, Cofepris, la Procuraduría de Protección al Ambiente, Derechos Humanos y Contraloría, pero el insensible silencio ha sido la única respuesta.

Adriana Celestina precisa que en la empresa fríen los productos con chile jalapeño y los vapores provocan problemas de alergia a su hijo epiléptico.

Miguel Ángel denuncia en su escrito que estos vapores irritantes provocan problemas respiratorios a su esposa que padece fibrosis pulmonar, dificultando más su visión porque tiene cataratas.

Desesperados, estos chetumaleños ahora piden la intervención de la gobernadora Mara Lezama.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba