Chetumal, 9 de octubre
Alrededor de 100 personas, entre maestros, padres de familia y estudiantes de la Normal de Bacalar, ITCH y Uqroo, marcharon la tarde de este miércoles sobre la avenida de los Héroes, pidiendo justicia por los estudiantes muertos y otros 43 desaparecidos pertenecientes a la escuela Normal Rural Isidro Burgos, en Ayotzinapa. “Gobierno asesino, Gobierno farsante que mata a estudiantes”, corearon la mayor parte del tiempo mientras caminaban con innumerables mantas y cartelones hasta la Explanada de la Bandera. Una vez ahí, se manifestaron frente a donde se presentaría el show del cantante Manuel Mijares. La marcha fue convocada a nivel nacional, donde marcharon 64 ciudades de México y ciudadanos de países, como Alemania, España, Argentina y Bolivia, todos con un mismo fin: pedir justicia por los normalistas muertos y desaparecidos de Ayotzinapa.
Desde el fin de semana pasado, familiares y amigos cercanos de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, convocaron a una marcha nacional para presionar al Gobierno Federal y del estado de Guerrero a agilizar, con total transparencia, la situación que enmarca a los estudiantes de Ayotzinapa.
Quintana Roo fue uno de los estados que participaron; tanto en la zona norte, centro y sur de la Entidad se llevaron a cabo marchas para unirse a pedir justicia por los normalistas que fueron matados cruelmente en un enfrentamiento entre policías y el narcotráfico.
En Chetumal, la marcha dio inicio a la altura del Museo de la Cultura Maya, en donde se reunieron desde las 18 horas alrededor de 100 personas, entre maestros del Movimiento Magisterial, padres de familia y estudiantes de la Normal de Bacalar, ITCH y Uqroo.
A las 19 horas, empezaron con la marcha. Al frente del contingente portaban una manta color negro con letras blancas que decía: “Gobierno asesino, Gobierno farsante que mata a estudiantes”.
En otra se podía leer: “Como padres nuestro corazón llora y clama justicia, como maestros gritamos con furia nuestra indignación ante tal atrocidad. En memoria de los 48 normalistas asesinados en Ayotzinapa, Guerrero. Somos padres, somos maestros. ¡Somos Ayotzinapa!”.
Los manifestantes portaban innumerable cantidad de pancartas, algunas de las cuales decían: “Cadena perpetua a los culpables”, “Justicia por Ayotzinapa”, “México clama justicia”, “No nos hagamos, sabemos quienes son”, “¡Basta!, justicia”, “Que Peña Nieto renuncie, por traidor a la patria”, entre otras más.
También, coreaban diversas frases como: “No más PRI”, “No más sangre, no más dolor, queremos justicia, Gobierno represor”, “Despierta amigo, el asesino esta en los pinos”, entre otras.
Al llegar a la Explanada de la Bandera tenían contemplado formar una cruz con las veladoras que portaban pero, repentinamente, se instalaron frente a donde daría su show el cantante Manuel Mijares.
Ahí, en la parte de atrás del público, empezaron a gritar: “Pueblo únete a la lucha”, lo que atrajo al mirada de los presentes, los cuales se pararon para observar y leer las mantas.
“Nada que festejar, de luto debemos de estar”, gritaron más de tres veces ante el espectáculo que se presentaría la noche de este miércoles en la Explanada de la Bandera.
Cerca de las 8:30 de la noche, antes de que inicie el show del cantante, se retiraron del lugar.
Cabe decir que esta marcha y mitin fue convocada por familiares y amigos de los normalistas muertos y desaparecidos. Se llevó a cabo en al menos 64 ciudades en México y cinco países.
Ciudadanos en Berlín (Alemania), Madrid (España), Buenos Aires (Argentina) y La Paz (Bolivia) también se manifiestan a favor de los estudiantes. También se llevaron a cabo protestas en Barcelona, San Francisco, Nueva York, Los Ángeles y Montreal.
La consigna: exigir castigo a los culpables de la agresión y desaparición de estudiantes entre el 26 y 27 de septiembre pasado, así como la renuncia del gobernador Ángel Aguirre Rivero, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Fuente: Por Esto