Principales

Condusef lanza alerta por créditos fraudulentos

Cancún, 20 de agosto.-

Luego del fraude de que fueron objeto numerosas personas en este destino por parte de la empresa Credifácil, que “tramitó” más de mil 300 solicitudes por las que los interesados pagaron hasta 60 mil pesos para obtener un préstamo que nunca recibieron, la Condusef emitió una alerta nacional sobre las instituciones gestoras de crédito que ofrecen préstamos exprés sin requisitos ni comprobar ingresos o consultar Buró de Crédito.

En entrevista, el subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Quintana Roo, Alberto Guedea Rincón Gallardo, detalló que este tipo de empresas operan como gestoras ante diversas entidades financieras o comerciales para ofrecer préstamos de hasta cinco millones de pesos.

Para ello, agregó, piden al interesado un depósito equivalente al 6% del total del préstamo por concepto de gestoría y gastos de administración, luego de lo cual aducen que el trámite está en proceso de autorización, pero nunca llegan a entregar el dinero al interesado, pues sólo buscan obtener un beneficio económico de las personas que acuden a ellas tras ver sus anuncios en el periódico, “volantes” o Internet.

Ante este panorama, recomendó a la gente que en caso de requerir un préstamo acuda a las instituciones financieras formales y debidamente registradas, que ofrecen créditos de nómina o personales, así como a la tarjeta de crédito, cuyos costos y comisiones consideró necesario comparar antes de contratar para lo cual pueden utilizar el simulador que está en la página de Condusef.

Fraude a la vista…

Para evitar sufrir un descalabro económico en caso de requerir un préstamo, la Condusef recomienda utilizar un crédito de nómina o personal.

Siga estos pasos:

No se deje engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas.

En caso de requerir financiamiento, cerciórese de la identidad y registro de la institución ante la Condusef. Es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.

No entregue documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no está seguro de que sea una empresa seria.

Cubra puntualmente los pagos de su tarjeta de crédito, cada vez que deja de pagar a tiempo aumenta su deuda y puede repercutir en un registro negativo de su historial crediticio.

No comparta información personal, contraseñas, NIP, o cualquier otro dato de sus cuentas.

Acudir a instituciones financieras debidamente registradas le da la seguridad de que si tiene algún problema o inconformidad, puede acudir a la Condusef.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a la Condusef al teléfono 01 800 999 80 80 o bien visitar la página www.condusef.gob.mx.

Blanca Silva (QUEQUI)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba