Chetumal, 3 de enero
(Línea de Fuego Quintana Roo)
El consumidor final será quien absorba el incremento del 20 por ciento al salario mínimo que entró en vigor el 1 de enero de 2024 ya que este se trasladará al presupuesto que se previó; por lo cual el precio del producto final tendrá un aumento de hasta el 5 por ciento señaló Amir Padilla Espadas presidente de la Canaco Chetumal- Tulum.
El representante del comercio organizado en la capital del estado explicó que este incremento al salario mínimo a grandes rasgos solo se traduce en un aumento de precios en los productos y otros servicios como la construcción que de igual forma se verá impactado en los presupuestos finales.
Señaló que durante el 2023 el sector empresarial tuvo incrementos derivados de la inflación a nivel federal y en torno a otras obligaciones como lo son los impuestos como el del saneamiento y al hospedaje en lo local, lo cual complica al propietario de un negocio mantenerlo en pie.
En ese sentido dijo todos estos ajustes como el del 20 por ciento al salario ya en vigor tienen una repercusión directa al comprador pues toda la carga impositiva se tiene que trasladar al precio final en la cadena de un bien o servicio.