Chetumal, 11 de fabrero (Enfoque Radio)
El secretario de Educación y Cultura en Quintana Roo, José Alberto Alonso Ovando informó que se evalúa de nuevo la posibilidad de habilitar dos horarios de entrada a las escuelas de educación básica del Estado debido a las quejas que se han generado de los padres de familia.
“Si tenemos que hacer una análisis para que el próximo ciclo escolar podamos tomar una decisión definitiva de cómo debe de quedar los horarios pero de entrada yo creo que debemos de tener dos horarios, un primer horario que pudiera comprender de abril a octubre y el otro de noviembre a marzo porque el día solar se acorta en los meses de noviembre y marzo y los niños entrarían al alba”.
José Alberto Alonso Ovando, señalo que mover los horarios de entrada pudiera afectar a los alumnos de secundaria y a los estudiantes de turnos vespertinos.
“El tema más complejo lo tenemos en secundarias por el horario de seis horas y diez minutos en cada uno de los turnos y en casi todos tenemos turnos matutinos y vespertinos y esto sumaria una jornada de doce horas con veinte minutos más 30 minutos en el cambio de turno entonces se llegaría a casi trece horas de jornada escolar en secundaria lo que implica que si corremos el horario en la mañana afectaremos la hora de salida de la tarde pero además tenemos maestros a los que debemos respetar sus derechos laborales”.
El secretario de Educación, dijo que en la propuesta de modificar el horario se está considerando a losmaestros que dan clases en otras instituciones, el respeto a los derechos laborales de los maestros y el horario con las labores de los padres de familia.