Principales

Corriendo por un «hueso»

Juan Juárez Mauss

Pasado el Cuarto Informe de Gobierno del mandatario estatal,  Roberto Borge Angulo, el banderazo de salida para muchos políticos aspirantes a las presidencias municipales y diputaciones locales se ha dado. Hacia la silla del Palacio de Gobierno las cosas parecen ya definidas: serán tres los que lleguen a la recta final, pero solo uno el ganador, nos referimos a José Luis Toledo Medina, Mauricio Góngora Escalante y Carlos Joaquín  González. (El orden de los factores, no altera el producto).

Las porras en medios de comunicación masivos como en las redes sociales han “arreciado”, ¿quién no ha recibido a través de su teléfono celular o en su correo electrónico  publicidad de algunos de estos tres personajes,  por parte de sus “equipos de campaña?

Pero no sólo el cargo de la gubernatura estará en disputa para el próximo año, también las diez presidencias municipales y las diputaciones locales, estas últimas la cantidad está en veremos, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja en una nueva cartografía distrital para Quintana Roo.

 Lo cierto es que los primeros que se apuntan para las presidencias municipales  son los diputados locales, (esto por tradición) aunque no hayan hecho mérito para esto, pero se sienten con el derecho de tener un “huesito” mayor del que hoy tienen.

Para el Ayuntamiento de Othón P. Blanco la preferencia apunta para dos mujeres, la diputada Maritza Medina Díaz y la ex diputada federal Lizbeth Gamboa Song. El presidente de la gran comisión del Congreso, Pedro José Flota Alcocer, parece se quedará de nuevo con las ganas de ocupar la silla que dejará su amigo, Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Otro de los ayuntamiento en donde también ya han “saltado” algunos suspirantes es en Solidaridad, en donde el oficial mayor Rafael Eugenio Castro Castro, adelanta por mucho a cualquiera de sus oponentes, ya que el diputado Filiberto Martínez Méndez, se apagó políticamente desde que dejara la presidencia municipal.

En el caso de Bacalar, las “tribus”  que conforman al PRI local aun no se ponen de acuerdo, pero mientras tanto Juan Manuel Herrera, actual diputado por la demarcación, ya conformó su equipo de trabajo e incluso ya se hizo de la presidencia del partido en la localidad a través de  Oneyda Cuxin Irigoyen.

Para la demarcación de Isla Mujeres todo apunta a que el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis será el designado, (esto a pesar de ser el precursor de la ley anti marchas), aunque Eduardo Peniche Rodríguez (Wato), dirigente del gremio de taxistas, se le ha visto movido para tratar de que se le tome en cuenta para el cargo, pero es muy poco su capital político.

En donde la cosa se pone “color de hormiga” es para los ayuntamientos de Benito Juárez y Cozumel, en donde muchos son los tiradores y solo uno será el elegido, en cambio para los ayuntamientos de Lázaro Cárdenas, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, ahí no existe mayor problema, los actuales diputados locales  cabalgan en caballo de hacienda, pues ni dentro del PRI,  ni en la oposición existe algún “gallo” que se les enfrente.

No se puede pasar por alto que en turno de espera se encuentran el ex diputado federal y actual presidente del PRI estatal, Raymundo King de la Rosa, el cual pudiera ser tomado en cuenta para  un nuevo cargo que según se rumora, pudiera  ser la coordinación de la próxima Legislatura estatal, pues no le alcanzó el capital político para ser el urgido para la gubernatura.

En fin, esperemos a ver que decide el Comité Ejecutivo Nacional del PRI,  o más bien el presidente de la Nación, Enrique Peña Nieto, pues la designación saldrá del dedo del ex gobernador del Estado de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba