Chetumal, 9 de noviembre
Javier Chávez Ataxca
Por no garantizar los derechos político electorales de la diversidad sexual, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la existencia de omisión legislativa del Congreso de Quintana Roo, dominado por la Cuarta Transformación encabezada por Morena.
El coscorrón obliga al Congreso a emitir las medidas legislativas necesarias que garanticen la participación de las personas integrantes del colectivo LGBTTTIQ+ en cargos de elección popular y públicos.
También ordena al Instituto Electoral de Quintana Roo que aterrice las acciones afirmativas necesarias para garantizar el derecho político-electoral de competir en el proceso en marcha.
El 14 de septiembre pasado, integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ presentaron ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo juicios para la protección de sus derechos político electorales, pero este Tribunal declaró infundados los agravios y el caso fue llevado a la Sala Regional de Xalapa (Veracruz) y desembocó en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que se declaró competente e integró el expediente SUP-JDC-529/2023.
La Sala Superior revocó la resolución del Tribunal de Quintana Roo y declaró qué hay tales omisiones, por lo que ordenó al Congreso local y al IEQROO que accionen para garantizar la participación de este colectivo en el proceso electoral 2024 con un papel activo en las boletas.