Principales

Denuncian ante la PGR a Cecilia Loría

Chetumal, 8 de julio

La sociedad de alumnos del Instituto Tecnológico de Chetumal (Itch) denunció a la delegada del Consejo Nacional de Fomento a la Educación (Conafe) en Quintana Roo, Cecilia Rosalía Loría Marín, de haber invadido y apropiado de un predio propiedad de esta institución superior en la localidad turística de Mahahual, con un valor comercial estimado de tres millones de pesos.

De acuerdo con el presidente del comité ejecutivo de la sociedad de alumnos del Itch, Christian Ramón Cabrera Sánchez, la propiedad tiene una extensión promedio de una hectárea, ubicada en el polígono jurisdiccional en la zona costera de Mahahual y es utilizada para la práctica de actividades académicas y formativas de los estudiantes de esta institución.

No obstante, hace siete años se erigió una barda perimetral varios metros dentro de este terreno, supuestamente bajo la orden de la delegada del Conafe, Cecilia Loría, según testimonios recabados de varios vecinos del lugar.

Reacciónan ante abuso

A fin de recuperar el patrimonio de su institución académica, la asociación ya  presentó una denuncia en su contra por este ilícito, ante la subsede de la Procuraduría General de la República (PGR) de Chetumal.

Asimismo,  el 24 de marzo y 14 de abril pasados, personal de la PGR, directivos del plantel, además del líder estudiantil, acudieron al terreno en mención para levantar datos sobre la denuncia.

En el lugar, las autoridades realizaron acciones periciales y forenses como mediciones y datos satelitales para confirmar las coordenadas del predio.

Con base en este trabajo, se constató la coincidencia de la información asentada en los títulos de propiedad y que efectivamente, el terreno estaba bardeado, por lo que se le despojó al Instituto Tecnológico de Chetumal, salvo por una mínima extensión.

Fuente: Juan Palma/Quequi

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba