Principales

Denuncian por abuso sexual a funcionario municipal

Chetumal, 10 de marzo
POR ESTO QROO

El director de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Gonzalo Medina Aguilar, es señalado por familias de pepenadores de ser cómplice del abuso sexual de al menos siete jovencitas menores de edad, a las que los encargados del basurero les condicionaban el trabajo a sostener relaciones sexuales.

Señalan que eso sucedió cuando el funcionario municipal se desempeñaba como director de Imagen Urbana, encargado directo del basurero, y como jefe inmediato de las personas que cometieron el abuso consentía esos hechos constitutivos de delito.

“Estamos hablando de siete niñas, hay una que no cumple ni los 15 años”, expresó el delegado de la CTM, Mario Morán Consuelos, quien representa a los pepenadores en el paro de labores, y a quien estos mismos le pidieron que denuncie públicamente el suceso.

demanda a funcionario municipal“Desean que denunciemos el abuso y la violación de unas mujercitas que invitaban a fiestas las personas del municipio que estaban encargados del basurero”.

Explicó que se trataba de mujeres menores de edad que fueron utilizadas sexualmente y la de mayor edad apenas cumplirá 17 años.

“Las traían, les prometían que si tenían relaciones sexuales tendrían trabajo al interior del tiradero”.

Sobre las personas involucradas, Mario Morán Consuelos explicó que se encontraba el encargado del basurero, quien ya no labora en el espacio, pero que de estos lamentables sucesos tenía conocimiento el actual director de Servicios Públicos Municipales, Gonzalo Medina Aguilar.

“El señor Gonzalo Medina como jefe inmediato superior me imagino que tenía conocimiento de ello, no creo que los haya dejado venir porque sí, esto fue una situación que conocía, que sabía bien”.

Estos hechos han sido denunciados ante la Procuraduría de Justicia del Estado, en el acta circunstanciada QR/CHE/PGE/2015/01/00816, la cual contiene la queja por la represión del director de Seguridad Pública Municipal, Gumersindo Jiménez Cuervo, quien ordenó que el dirigente fuera detenido arbitrariamente, así como la denuncia en contra de malos tratos de Gonzalo Medina, donde se menciona el caso del abuso sexual de mujeres de sus subordinados.

“Así manifiesto a esta Autoridad denunciando hechos constitutivos de delito ya que el ciudadano Gonzalo Medina Aguilar, los ciudadanos Palma, Benítez y algunas otras personas más que son trabajadores del municipio organizaban fiestas llevando a jovencitas menores de edad a las cuales obligaban a tener relacione sexuales con ellos, prometiéndoles pagarles la cantidad de 350 pesos semanales para poder trabajar como pepenadores, asimismo amenazaban a todas las personas que laboraban en el interior que si hablaban o decían algo de dichas situaciones los iban a correr de dicho basurero, obligando tambien a mujeres casadas a que participaran en estas fiestas, así tambien bajo amenazas de sacarlas a ellas y a sus maridos de no acceder a dichas peticiones”, dice el documento en el cual se solicita que la Procuraduría General de Justicia del Estado investigue los hechos.

Sobre el paro de los pepenadores, que se mantendrá hasta lograr los acuerdos con la empresa Revalue, Mario Morán, acompañado de los secretarios de Conflictos y de Organización de la CTM, David Contreras y Mauro Carmona, respectivamente, se reunió con los trabajadores, donde les manifestaron su respaldo y les pidieron no decaer en su lucha.

Calificaron como una “barbaridad” las condiciones en las que tienen trabajando a los pepenadores en Chetumal, siendo que no les otorgan medidas de seguridad, prestaciones, y además les rematan el precio de sus productos.

De hecho, señalaron que pedirán la intervención de la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social sobre este caso, y que no se debe permitir que la autoridad de Seguridad Pública Municipal los hostigue e intente reprimir sus justas peticiones ante el grado de indefensión en el que se encuentran.

“Es una injusticia, es muy poco lo que se gana y les reducen y no permiten material para venderlo por fuera”, expresaron los representantes de CTM que consideraron que se ha menospreciado la importante labor de los pepenadores en la capital del Estado.

Por otra parte, respecto a las personas que se mantienen trabajando al interior del basurero, el representante de los pepenadores, Mario Morán, señaló que han sido amenazados y por temor a perder sus ingresos no se han sumado.

No obstante, la señora Carmen Ojeda Canul, que trabajaba esta tarde al interior del basurero haciendo la pepena, dijo que ha recibido amenazas por parte de los que organizan el plantón en contra de la empresa Revalue.

Señaló que el trabajo como pepenador es una fuente de ingresos que ha permitido a hombres y mujeres llevar el sustento económico a sus familias a pesar de las condiciones poco salubres en las que trabajan.

“Nosotros estamos aquí todos los días, lo único que pedimos es que nos dejen trabajar, éste es el sustento para nuestras familias, hacemos un esfuerzo diario para salir adelante, así es nuestro trabajo y nuestro ambiente, lo único que queremos es trabajar en paz y que no estén contra nosotros, nos han dicho que si no los apoyamos nos van a sacar a machetazos”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba