Golpe de Mazo
Novedades Chetumal
.
Solo 53 de los 129 aspirantes lograron pasar el segundo filtro para convertirse en los nuevos Consejeros del Organismo Público Local Electoral que en breve sustituirá al IEQROO, quedando fuera de la contienda algunos aspirantes destacados, entre ellos el ex rector de la UQROO, José Luis Pech Várguez, y la magistrada del Teqroo, Sandra Molina Bermúdez, ambos con grado de doctores, quienes no pudieron colarse a la siguiente etapa.
De acuerdo con la normatividad del examen aplicado por el INE a quienes aspiran a un puesto como Consejero Electoral, pasarían a la cuarta etapa del proceso que consiste en elaborar un ensayo presencial con temática acorde a los funciones del organismo 50 sustentantes, lista que por equidad de género sería integrada por los 25 hombres y las 25 mujeres con mejor calificación.
Sin embargo, esta disposición que pretende otorgar equilibrio entre el número de hombres y mujeres que integrarán el Consejo perjudicó sobre todo a los hombres, porque la diferencia en promedio entre hombres y mujeres fue notoria.
Y es que mientras que en la lista de los hombres la calificación más baja que aparece es de 83.15% de aciertos, en el caso de las féminas las últimas doce no alcanzaron el 80% de calificación, y de esas 12, siete aprobaron “de panzazo” con calificaciones apenas superiores al 60%.
Esto significa que en pro de la “equidad”, quedaron fuera de la contienda varios hombres con mejor perfil y que tuvieron un mejor desempeño en la evaluación.
Entre los nombres conocidos que accedieron a la siguiente etapa del proceso se encuentra el de la ex delegada federal de la Semarnat, Gabriela Lima Laurents; el de la catedrática de la Uqroo y ex directora de transparencia municipal, Yunitzilim Rodríguez Peraza, así como la actual consejera del Idaipqroo, Nayeli Lizarraga Ballote.
En cuanto a los hombres, lograron brincar el escollo del examen los actuales consejeros electorales Vicente Aguilar Rojas y José Alberto Muñoz Escalante. También se metieron en la semifinal el ex titular de Derechos Humanos en el estado, Enrique Mora Castillo, y César Cervera Paniagua, priista que en 2012 formó parte del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto en Quintana Roo.
El siguiente paso se dará el próximo sábado, cuando los 53 que quedan tendrán que redactar un ensayo en presencia de evaluadores, y los mejores pasarán al último filtro del que saldrán los siete elegidos para integrar el OPLE Quintana Roo.