Chetumal, 20 de octubre
(Sipse)
La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación en relación con la desaparición de tres pescadores, dos hombres y una mujer, en la reserva de la biósfera Banco Chinchorro, ubicada frente a las costas de Mahahual, Quintana Roo.
De acuerdo con informes preliminares, los tres pescadores zarparon de Banco Chinchorro con destino a Mahahual el miércoles alrededor de las 9 de la mañana. Sin embargo, en el momento del cierre de esta nota informativa, no se ha logrado establecer contacto con ellos ni obtener ninguna noticia sobre su ubicación o estado.
Los familiares de los pescadores han expresado su frustración, señalando que las autoridades de la Capitanía de Puerto de Mahahual no tomaron en serio su reporte hasta que presentaron una queja ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por desaparición o extravío.
La #FGEQuintanaRoo activa ficha de búsqueda de José Guadalupe Cetina Martín, visto por última vez el 17 de octubre de 2023 en Banco Chinchorro, Municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo. Si tiene datos de su paradero comunicarse al 983 83 50050 ext 1132. #ServicioSocialQRoo pic.twitter.com/VaqPTjSuW9
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) October 20, 2023
Los desaparecidos han sido identificados como José Guadalupe Cetina Martín y Cristina Lizama Martín, quienes formaban una pareja. Sin embargo, la tercera persona que los acompañaba no ha sido identificada.
Los pescadores partieron en una lancha de color blanco que lleva la inscripción ‘Aurora de la mañana’ y presenta una franja verde que recorre toda la longitud de la embarcación.
La #FGEQuintanaRoo activa ficha de búsqueda de Christian Lizama Martín, vista por última vez el 17 de octubre de 2023 en Banco Chinchorro, Municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo. Si tiene datos de su paradero comunicarse al 983 83 50050 ext 1132. #ProtocoloAlbaQRoo pic.twitter.com/vfxGdutDl4
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) October 20, 2023
Existe la esperanza de que puedan encontrarse en algún punto de Belice o más al norte, ya que las condiciones marítimas podrían haber desviado su ruta. A pesar de llevar alimentos, la preocupación aumenta debido a la posible limitación de sus provisiones.
Hoy al mediodía, la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación sobre la desaparición de los tres pescadores en alta mar, en la zona de Banco Chinchorro.
La dependencia aseguró que, en colaboración con la Secretaría de Marina y la Capitanía de Puerto, se están llevando a cabo acciones de búsqueda y rescate con la esperanza de encontrar a estas personas.