Nota RojaNota RojaPrincipales

Detienen al empresario chetumaleño Sergio Zapata Vales

Chetumal, 13 de marzo
(Cambio22)

El empresario Sergio Zapata Vales fue detenido este miércoles en Chetumal por impedir el acceso de las autoridades al fraccionamiento Andara, donde algunos de los habitantes mantienen un litigio en su contra por cobros excesivos de agua potable y la negativa de entregar la infraestructura hídrica a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Desde hace años, dichos habitantes de Andara han denunciado que el empresario opera un esquema de cobro arbitrario por el servicio de agua, el cual es considerado excesivo en comparación con las tarifas regulares. A pesar de los reclamos, Zapata Vales se ha negado a ceder la infraestructura para que sea administrada por las autoridades estatales. Sin embargo, los colonos ganaron recientemente un litigio, lo que permitió que el gobierno interviniera para garantizar el acceso al servicio básico.

Esta mañana, elementos de seguridad y personal de la CAPA ingresaron al fraccionamiento para tomar posesión de la red hídrica y proceder con su conexión a la red estatal. Sin embargo, Zapata Vales se resistió a permitir el acceso, lo que llevó a su detención por obstrucción de la autoridad. En imágenes que circularon en redes sociales, se le observa esposado y escoltado por agentes de seguridad.

La detención del empresario ha causado reacciones divididas entre los habitantes del fraccionamiento. Algunos colonos han celebrado la intervención, señalando que los precios del agua impuesta por Zapata Vales eran abusivos y que el acceso al servicio es un derecho fundamental. Otros, sin embargo, han expresado su preocupación, argumentando que el agua potable suministrada por la CAPA no cuenta con los estándares de calidad que ofrecía el empresario.

Una preocupación real entre varios de los colonos, es que la red de abastecimiento de agua tiene tuberías delgadas, pensadas para agua limpia y con presión de la bomba que se encuentra a la entrada del fraccionamiento, pero quedaría inutilizable e incompatible con el agua de la CAPA.

Mientras tanto, las autoridades estatales han iniciado los trabajos de conexión del fraccionamiento Andara a la red de CAPA, con el objetivo de regularizar el servicio y asegurar que los habitantes reciban agua potable sin cobros excesivos. Hasta el momento, ninguna autoridad ha emitido un comunicado oficial sobre la situación legal de Sergio Zapata Vales ni sobre las acciones futuras respecto a la infraestructura hídrica del fraccionamiento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba