Principales

Diputada naranja renuncia al partido y acusa de violencia al Doctor Pech

Chetumal, 12 de marzo
(Cambio22)

La ahora legisladora independiente Maritza Basurto Basurto, la única representante que tenía Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado de Quintana Roo, afirmó que su renuncia a este organismo político se debió a que fue víctima de violencia política en razón de género por parte del dirigente en la entidad del partido naranja, José Luis Pech Várguez.

La diputada detalló en rueda de prensa que, aunque fue una decisión que no fue fácil de tomar, fue motivada por las constantes humillaciones que recibía desde que asumió el cargo en la XVII Legislatura, además de que se ignoraron todos los logros y nunca se le reconoció ni siquiera la aprobación de las iniciativas que pudo ingresar al pleno, lo que derivó en que optara por desertar de sus filas y enfocarse en seguir trabajando ahora sin partido.

“Casi desde principios de mi legislatura empecé a ser víctima de violencia política en razón de género por parte de nuestro coordinador estatal, que es el Doctor José Luis Pech. Sí comencé a recibir este tipo de violencia, porque me invisibilizaba. Si entran a la página de Movimiento Ciudadano de Quintana Roo nunca van a encontrar una nota mía que siempre le compartía sobre mis posicionamientos en el pleno, de mis logros, mi presentación de iniciativas y aprobación de las mismas, y jamás recibí el más mínimo de felicitación, de aprobación a mi trabajo, fui ignorada y hasta se me cuestionaba con actitudes groseras”, expuso.

Sin embargo, y a pesar de estas acusaciones graves que pesan ahora sobre el representante de Movimiento Ciudadano, de quien dijo que la llegó a tratar hasta de manera misógina, aceptó que no tiene pruebas fehacientes que puedan acreditar lo dicho, ya que nunca documentó dicho comportamiento que le permita hacer la denuncia correspondiente y se finquen responsabilidades.

“Desgraciadamente se habla mucho de que estamos muy protegidas contra la violencia, pero hay que mostrar pruebas y yo no iba preparada para grabarlo o filmar sus actitudes. Entonces, no tengo ese tipo de pruebas, pero pueden ver la página, donde solamente sacan notas del doctor y del club de Toby de su hijo. Las fotografías son exclusivas para ellos, los recursos del partido están específicamente destinados al grupito que él ampara ahí y que es de su hijo, pero estamos viendo la manera de proceder”, dijo.

La legisladora añadió que tampoco fue convocada a ninguna de las reuniones que se llevaron a cabo para definir los mecanismos del proceso interno para la designación de las candidaturas, donde nunca hubo piso parejo para todos, y cuando manifestó su inconformidad al hacerla a un lado, tuvo como respuesta insultos.

“Como delegada de Cozumel debía ser convocada a ciertas reuniones y la mayoría de las ocasiones me ignoraban. El doctor empezó a tomar ciertas actitudes muy groseras, y la última vez que nos vimos yo le informaba que, a pesar de que estábamos terminando una contienda interna de precampaña, la balanza se inclinaba hacia otra persona y no había piso parejo, y su respuesta fue muy agresiva, e incluso su semblante, y su respuesta fue: ‘¡Me vale madres lo que pienses, las cosas son así y no me importa!’ Lo que era muy constante en él, no solo hacia mi persona sino a otras mujeres del mismo partido”, relató.

Negó que vaya a incorporarse a Morena o incluso al Partido Verde como se ha especulado, ya que dijo que no está en la búsqueda de otro cargo y no es una persona que ande brincando de un color a otro, y por lo mismo dejó entrever que una vez concluida su encomienda no continuaría en la política.

Con esta renuncia, Maritza Basurto se suma a Johnny Monsreal quien era secretario de Vinculación y Participación Política Estatal de MC, y ayer presentó su carta de renuncia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba