Principales

Diputados que no dan golpe

Pena Capital
Novedades Chetumal
Javier Chávez

.

Algo muy curioso sucede en el Congreso local, donde con un simple recorrido por su portal de Internet es notorio un enorme desequilibrio entre los diputados, ya que cinco de ellos concentran el 80 por ciento de las iniciativas presentadas y aprobadas, mientras los 20 restantes por lo visto solo han servido de comparsa.

Es inaceptable el bajo nivel de productividad de nuestros representantes populares, ya que si como en cualquier otro trabajo se les pagara por lo que hacen en realidad, varios de ellos no hubieran recibido ni siquiera una propina.

Y es que hay varios diputados que aparecen con cero iniciativas presentadas en el año y medio que llevan en el cargo, entre los que destacan varios vivales que llegaron al Congreso no por los votos ciudadanos, sino por la vía plurinominal.

trinidad y jorge aguilarEl club del cero está integrado por Hernán Villatoro Barrios (PT), Fernando Roldán Carrillo (MC), Pablo Lemmen Meyer (PVEM), Jorge Aguilar Osorio (PRD), Trinidad García Argüelles (PAN), y los priistas Martín de la Cruz Gómez, Jesús Pool Moo, y el líder de la bancada Tricolor, Pedro Flota Alcocer.

Por supuesto que para disimular su apatía legislativa todos estos diputados aparecen como adherentes en la iniciativa de colocar letras doradas en el recinto para celebrar el centenario del Ejército Mexicano, y algunos también respaldaron la polémica iniciativa de Ordenamiento Cívico, pero ambas fueron iniciativas colectivas que no reflejan el trabajo individual.

Y mientras ocho diputados se han dedicado a vegetar por completo, cinco –todos ellos priistas– acaparan el grueso de las iniciativas presentadas en el pleno.

Encabeza la lista el líder del Congreso, José Luis “Chanito” Toledo, que sin contar la intrascendente iniciativa de las letras doradas presentó 17 iniciativas que ya han sido aprobadas, según información del sitio web del Congreso.

Le siguen la diputada cancunense Berenice Polanco Córdova, con ocho iniciativas presentadas al pleno; Arlet Mólgora Glover, con seis, así como Susana Hurtado Vallejo y Juan Carrillo Soberanis, con cinco cada uno.

Los restantes 12 diputados han presentado entre una y dos iniciativas.

Pero además de la patente improductividad de gran parte de los legisladores, hay otro problema aún mayor, y es que casi todas las leyes emanadas del Congreso local son de simple oropel, se escuchan muy bonitas, pero no son aplicables en la realidad.

Muchas de las leyes en nuestro marco jurídico son letra muerta porque aunque están inscritas en nuestra Constitución local, no existen las condiciones socio económicas para llevarlas a la realidad.

juan carillo 54En esa categoría entraría por ejemplo, las iniciativas que promueven en la actualidad los diputados José Luis Toledo (Ley de Tu Primer Negocio), Juan Carrillo Soberanis (Ley del Primer Empleo) y Arlet Mólgora Glover (Ley de Lactancia Materna).

No es que estas iniciativas sean malas, pero el hecho es que son un compendio de buenas intenciones poco realistas que difícilmente serán aplicables en el mundo real, al menos en el mediano plazo.

Otro factor que contribuye al fracaso de las leyes locales es que se publicitan solo con fines políticos, para fortalecer la imagen de ciertos diputados, pero una vez aprobadas quedan en el olvido.

Eso sí, mantener a esta inoperante Legislatura nos costó tan sólo en el presente año unos 447 millones 782 mil 260 pesos, lo que representa que cada iniciativa de ley presentada en 2014 nos costó en promedio unos 10 millones de pesos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba