Principales

Directora del ICAT en José María Morelos también cobra apoyo contra la pobreza del DIF

José María Morelos, 17 de agosto
(Cambio22)

Breya Delay Hodich Alcocer, directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) en José María Morelos, es beneficiada del programa Mujer es Poder del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Quintana Roo (DIF), a pesar de ser funcionaria y no encontrarse en situación de pobreza.

En la base de datos de este programa, en la página web http://mujerespoder.qroo.gob.mx/, aparece incluida la funcionaria estatal, quien así ha ganado derecho a recibir un apoyo económico de 2 mil pesos de forma bimestral.

Las reglas de este programa indican que las beneficiarias deben estar por debajo de la línea de pobreza en ingresos, algo que esta funcionaria evidentemente no cumple, pues al parecer ella percibe un sueldo de 12 mil pesos mensuales.

La inscripción la hizo ya siendo funcionaria pública, pues el empadronamiento apenas se realizó en el mes de junio pasado y ella asumió la dirección del ICAT en el municipio en el mes de mayo.

Además, la funcionaria ya había sido regidora en el ayuntamiento de José María Morelos encabezado por José Dolores Baladez Chi, del 2016 al 2018.

Esta nueva irregularidad, confirmada a través de la plataforma de dicho programa estatal, muestra que también en el Sistema DIF Quintana Roo, que preside de manera honoraria Verónica Lezama Espinosa, y dirige Abril Cristina Sabido Alcérreca, también se hace manejo irregular de apoyos sociales de combate a la pobreza para beneficiar a allegadas del gobierno del estado, tal como sucede en la Secretaría de Bienestar (Sebien).

Como se recordará, se ha detectado por lo menos a 3 funcionarias de la Sebien que cobran los apoyos sociales del programa Mujer es Vida a pesar de estar dirigido a las mujeres en situación de vulnerabilidad económica.

Se trata de Rosario de los Ángeles Aban Mukul, actual subsecretaria de Desarrollo Humano; Yeceña Marleni Escalera Valencia, directora de Atención a Rezago Alimentario en la Zona Norte; y Ana Luisa Chávez Mah Eng, jefa de departamento de Apoyo Alimentario de Inclusión Social para la Zona Norte, todas de Cancún y las dos primeras reconocidas como cuadros activos del partido Morena.

Estos tres casos fueron denuncias por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mismo que ya había denunciado antes el uso político electoral del programa Mujer es Vida para favorecer a integrantes de estructuras del PVEM.

Además, en mayo pasado hasta Erik Borges Yam, presidente municipal de José María Morelos y militante de Morena, en el marco de las primeras entregas de tarjetas, denunció que en su municipio se le estaba dando un uso indebido al programa, para favorecer a un partido político, en referencia al PVEM, en detrimento de personas realmente necesidades

“Dárselo a una persona que tiene mil maneras de vivir bien, y dejar desamparado a otros, que tienen que luchar a diario, es muy doloroso”, declaró en ese entonces.

Y aunque las funcionarias descubiertas podrían ser la punta del iceberg que comprueba un fraude mayor a la sociedad con estos programas sociales, hasta ahora las ventaneadas pertenecen a Morena.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba