Golpe de Mazo | Novedades Chetumal
En una demostración contundente de que el gen priista permanece incrustado en el ADN de la política de patio, la competencia por la diputación federal del Distrito 02 estará plagada de candidatos egresados de este partido, formados bajo la ideología Tricolor y que aún fuera de las filas del partido mandón llevan a la práctica las estrategias y artimañas aprendidas en su alma máter.
Oficialmente registrados como candidatos ante el Instituto Nacional Electoral se encuentran los ex alcaldes capitalinos del PRI Andrés Ruiz Morcillo, que compite como independiente por una diputación de mayoría relativa, y Carlos Mario Villanueva Tenorio, ahora afiliado al Partido Encuentro Social (PES) y que desde ese modesto partido pretende llegar a la curul por la vía plurinominal.
Acompañando al hijo del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, también abandonó al PRI Jorge Rejón Chan, quien fuera operador en el municipio capitalino de la extinta “red de amigos” de Eduardo Ovando y funcionario municipal durante el decepcionante período de Villanueva Tenorio.
Jorge Rejón, abnegado político que intentó ser candidato a diputado local en el 2010, pero que nunca recibió una oportunidad en su partido, fue lanzado como candidato de mayoría por el PES en el Distrito 02, apoyado y tentativamemente patrocinado por el villanuevismo.
Tanto Ruiz Morcillo como Rejón Chan cuentan con estructuras propias, el primero gracias a los lazos con líderes de colonia a las que consintió desde su paso por el Ayuntamiento, y el segundo por su asociación civil “Vivir Consentidos” A.C., la cual preside desde hace más de un lustro.
Ambos pretenden dar pelea a la candidata oficial del PRI, Arlet Mólgora Glover, intentando capitalizar el voto de los indecisos y de los priistas descontentos porque sus “gallos” fueron desplazados por la joven diputada local con licencia.
Imposible dejar fuera de esta lista al candidato del PRD, Domingo Flota Castillo, militante por muchos años en el Tricolor que incluso lo catapultó a la presidencia municipal de José María Morelos. Después, arribó a la misma alcaldía por segunda ocasión, pero ahora como abanderado del partido del Sol Azteca.
En la zona maya, Domingo Flota es un rival duro de roer, aunque tendrá que trabajar arduamente para posicionar su imagen en la capital del estado, campo de batalla en el que se decidirá la elección y donde para su desgracia no es muy conocido.