Déjame te Cuento
Ángel Solís
Para nadie es un secreto que el actual senador Verdemorenista, Eugenio Segura Vázquez, ya siente en su bolsa la gubernatura en el 2027, porque al no existir oposición tras haber sido aplastada el pasado 2 de junio, quien sea el candidato de la 4T será el próximo gobernador para el periodo 2027-2033.
Gino, como le gustan que le digan, apenas este año cumplió los 30 años de edad; su paso por la administración pública se limita a menos de cuatro años de experiencia, ya que inició en el Congreso del Estado acompañando al innombrable Gustavo Miranda García —presidente de la Jugocopo—, para luego tener un paso fugaz por la Oficialía Mayor del municipio de Benito Juárez (Cancún) y finalmente aterrizar como Secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para ser lanzado este 2024 a las ligas mayores de la política en la senaduría.
Pese a esta carrera meteórica, el joven cancunense ya saca filo a sus armas con la mira en la silla estatal que dejará vacante Mara Lezama Espinosa en el 2027 o antes, si decide sumarse al gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, escenario que tiene a muchas y muchos apuntados para entrar como suplente y concluir este quinquenio de gobierno.
En el estado ya contamos con el antecedente de un gobernante joven, que desgraciadamente para muchos quintanarroenses trae muy malos recuerdos tan solo mencionar su nombre, especialmente a los más de dos mil 500 burócratas lanzados a la calle con el pretexto de la Reingeniería Administrativa que aplicó Roberto “Beto” Borge Angulo.
La falta de experiencia, mucha arrogancia y sobre todo los amigos que lo sobreprotegieron, llevaron a Beto Borge no solo terminar en una cárcel de máxima seguridad en el estado de Morelos, sino a sepultar a su partido (el PRI) y acabar con la carrera de decenas de funcionarios de la mal llamada “Nueva Generación” que terminaron presos en el gobierno de Carlos Joaquín, teniendo que entregar no solo lo que se habían llevado de las arcas estatales, sino hasta de más.
Esta negra etapa de la historia de Quintana Roo debe servirle a Gino Segura para sacudirse a personajes nefastos que desde ahora buscan meterlo en una burbuja para que no vea lo que sucede a su alrededor y al final sean ellos lo que tomen las decisiones en el gobierno, y sobre todo carguen a manos llenas con el presupuesto de las dependencias del estado.
En tiempos de la 4T no pueden existir otro Isaías Capeline Lizárraga y mucho menos otro Raymundo King de la Rosa, ya que los resultados de entregar el poder a personajes siniestros se los podría platicar Beto a Gino; solo es cuestión que se dé una vuelta por el estado de Morelos.
Este viernes en Playa del Carmen, de manera abierta, Eugenio Segura arranca campaña por la gubernatura abriendo las puertas de su primera “Casa de Transformación”, en la emblemática colonia Luis Donaldo Colosio, plataforma que impulsará en todos los municipios del estado para posicionarse sin oposición alguna a la vista rumbo a 2027, esto si los acuerdos con el Verde se cumplen en el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Hay que aprender de los errores del pasado reciente y si el joven Gino pretende ser candidato a la gubernatura deberá aprender de los errores de anteriores gobernantes, como Beto que nunca escuchó ni quiso entender además del gran daño que sus “amigos” le hicieron al meterlo en una burbuja. Hoy recluido en una sanguinaria cárcel paga las consecuencias de su inmadurez política.
Es claro que hasta ahora el futuro de la 4T es Gino, pero para pensar en el futuro tendrá que conocer el pasado.