A Tiro de Piedra
Las falsedades no sólo se oponen a la verdad,
sino que a menudo se contradicen entre sí
Voltaire
Julián Santiesteban
.
Si alguna característica común hubo en los informes de los diez municipios de Quintana Roo, además del reiterado –aunque justificado- “besamanos” al gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, fue que los presidentes municipales insistieron en que la austeridad sería característica de los eventos, y que no harían alarde publicitario alguno, cuando en la realidad lo que ocurrió fue exactamente lo contrario.
Destacan los casos de Mauricio Góngora Escalante, de Solidaridad; y el de Eduardo Espinosa Abuxapqui, de Othón P. Blanco, porque ambos se dicen aspirantes a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la gubernatura de Quintana Roo, y porque además el segundo, se ha esmerado en propalar un discurso localista, emprendiendo incluso una campaña cuyo eslogan es “El Valor de lo Nuestro” para poner en relevancia lo que en el sur estatal se realiza y produce; pero sus acciones contradicen lo que su discurso promete.
El caso de Góngora Escalante llama la atención por lo ostentoso del evento, si se considera además que cuatro días antes, durante la conmemoración del Grito de Independencia, financió un concierto gratuito para la gente, en la que estuvo el grupo musical Los Tigres del Norte; pero además porque su discurso fue insistente por agradar al mandatario estatal, pues prácticamente al final de cada acción informada agradecía a Borge Angulo el apoyo recibido; en su mensaje político se “abrió de pecho” a defender el proyecto político del que se dijo parte y que aseguró encabeza el mandatario, como si se tratase de un colaborador más y no de un presidente municipal. En fin, que el objetivo era halagar hasta el “empalago”, lo cual logró sobradamente, habrá que ver si en la nominación priísta tanta porra funcionó.
Pero volviendo al caso del alcalde capitalino, resulta que Espinosa Abuxapqui fue insistente en sus entrevistas previas al informe, al señalar que no habría derroche de recursos, pues las condiciones del municipio no lo permitían, pero rechazó los ofrecimientos de empresarios locales para la realización del video de su informe, y en contraparte contrató a la empresa VSI Dubbing & Sub Factory S.A. de C.V., de Enrique C. Garduza, de Cuernavaca, Morelos, pagando por dicho servicio 308 mil 560 pesos.
Y eso que el alcalde se ufanó al declarar que sería un informe austero y que no habría derroche de publicidad. No hubo espectaculares, ciertamente, pero con lo erogado para el pago de la foránea empresa, fácilmente se cubrían varias veces el costo de la empresa local; y además esta última es de “paisanos”, como tanto le gusta decir al alcalde.
“El Valor de lo Nuestro” poco le importó pues al alcalde capitalino, pero ni siquiera es lo más grave, pues los más de 300 mil pesos pagados por el video –cuya transmisión falló por cierto, el día del informe en el Centro de Convenciones de Chetumal-, 54 mil pesos corresponden a boletos de avión, hospedaje y pago de hotel; monto que pudo ahorrarse si la contratación hubiese sido otorgada a empresas locales.
Por si no fuera suficiente, el transporte local debió ser provisto por el municipio al equipo de la empresa, de acuerdo a la cotización final enviada el 16 de agosto, al presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, justo antes de que se comenzaran los trabajos para el video, y luego de que fuera rechazada la oferta de un empresario local. La cotización fue enviada a la Tesorería municipal, luego de que el director de Comunicación Social del ayuntamiento, Luis Espadas, recibiera el documento vía correo electrónico.
Es importante señalar que este lunes el alcalde distribuyó un video de su informe vía Whatsapp, ante lo cual se le cuestionó por la misma vía sobre el elaborado para el evento, señalándole el elevado costo y cuestionándole específicamente si no consideró brindar el trabajo a alguna empresa local.
Como toda respuesta, Espinosa Abuxapqui respondió: “Allá tú. La obra pública municipal y toda la economía (SIC) que generamos es y ha sido para los locales. Espero lo comentes algún día.” Ahí el comentario del alcalde, reconociendo de manera implícita lo aquí denunciado, o no negándolo por lo menos.
Así, concluidos los informes de auto alabo y complacencia con el poder, queda claro pues que austeridad no hubo, a pesar de las dificultades económicas que los alcaldes dicen atravesar, pero además es claro que “El Valor de lo Nuestro”, para Espinosa Abuxapqui, no deja de ser un eslogan publicitario que “vende” a sus “paisanos”, aunque trabajo no les dé; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.
Le adjunto la imagen de la cotización final, por si inventan un pago diferente…