Chetumal, 17 de agosto
Ángel Solís
Marco Antonio Castillo Tun presentó una denuncia por violencia familiar, homicidio culposo y/o lo que resulte en agravio de su hija Rossina Castillo Rodríguez, firmado en puño y letra en contra del actual presidente municipal de Bacalar, José Alfredo “Chepe” Contreras Méndez, a quien acusa no sólo de agredir físicamente en diversas ocasiones a su hija, sino de provocar su muerte en un accidente carretero en la recta final de la campaña electoral pasada.
“Solicito un peritaje en psicología para el señor José Alfredo Contreras Méndez, ya que tiene un problema en el manejo de la ira y en múltiples ocasiones agredió a mi hija”, se puede leer en la denuncia que presentó ante un ministerio público de la Fiscalía General del Estado (FGE), presentada el pasado 29 de junio de 2023.
De igual forma, el familiar de la joven víctima fatal acusa al Chepe Contreras de homicidio culposo, ya que el escrito detalla que a través de vecinos y su propia hija habían tenido diversos problemas de pareja porque el político bacalarense tenía ataque de celos y es extremadamente violento.
“La maltrataba de manera constante; le decía que era muy poderoso y que si se metía su familia con él podían hacer que se arrepintieran”.
El demandante dio a conocer que por estas constantes agresiones y ataques de ira de El Chepe, su hija se separó de él y fue al inicio de la campaña que este sujeto agresivo acudió a su domicilio a pedirle que lo apoyara y regresara con él para ir juntos por la presidencia municipal de Bacalar por un partido político con cuyos colores ya había gobernado: el PRI. E incluso pidió al apoyo familiar para su proselitismo político.
Acusó directamente al también empresario taquero de que el día del fatal accidente, en plena recta final de campaña, se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes (cervezas) en la comunidad de Noh-Bec, para luego discutir con su hija y tomar la carretera a alta velocidad y rebasando imprudentemente a la comitiva de su campaña, provocando que se volcara kilómetros más adelante rumbo a Chacchoben.
Según la carpeta de investigación FGE/QROO/BAC/05/304/2021 un perito químico aseguró que El Chepe no se encontraba alcoholizado, por lo que pidió se abra la investigación al respecto.
Castillo Tun asegura en el mismo escrito que José Alfredo Contreras Méndez no controla sus facultades, por lo cual puede causar daño a él o a alguno de sus familiares, y por tal motivo se reserva el derecho de ampliar la presente denuncia o querella en contra de este político violento y oportunista.