Ajuste de Cuentos
Ángel Solís
Contra todos los pronósticos que daban por hecho un grave daño a nuestro estado por el impacto del Huracán Beryl que alcanzó la máxima categoría de Saffir-Simpson (cat.5) y dejó a su paso destrucción y muertes en unas islas pequeñas en el este del Caribe y en el sur de Jamaica, hay que reconocer el excelente trabajo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la coordinación que hubo con todas las autoridades, lo que dio como resultado que a unas horas del paso de este ciclón Quintana Roo esté de pie.
A diferencia de gobernantes como el priista chetumaleño Joaquín Hendricks Díaz, quien después del embate del huracán Isidore en la zona norte dejó a su suerte a los quintanarroenses para escapar a Europa en viaje de placer, la cancunense Mara Lezama Espinosa enfrentó está nueva crisis que implicaba la vida no solo de miles de habitantes del estado, sino también la de miles de turistas de diversas nacionalidades que vacacionan en los distintos destinos de Quintana Roo.
Mara asumió el liderazgo, demostrando las tablas que le dieron los años que se desempeñó como influyente comunicadora en Cancún, y puso a trabajar a los 11 presidentes municipales y envió representantes muy cercanos a ella a los municipios donde se pronosticaba el impacto de lleno o el paso del meteoro para evacuar y resguardar a cientos de familias que habitan en zonas bajas o de alto riesgo.
Las reuniones con los hoteleros, gerentes de los aeropuertos de Tulum, Cancún y Cozumel, más los representantes de las navieras y cruceros, fueron vitales para evitar un caos turístico y económico para Quintana Roo que todavía se encuentra recuperándose de los daños que ocasionó durante casi dos años la pandemia del Covid 19.
De manera grata sorprendió que la mandataria recorriera el estado de sur, centro y norte, instalando puestos de mando y supervisando personalmente la evacuación de personas y su traslado a albergues temporales horas antes del impacto del meteoro, dando a conocer en tiempo real desde sus redes sociales los trabajos y las condiciones en que realizaban estos trabajos de resguardo que incluyeron hasta mascotas, también resguardadas en albergues.
Este trabajo y excelente coordinación con las fuerzas armadas y la totalidad de los alcaldes dejó como resultado saldo blanco en todos los municipios del estado, reportándose solo daños menores sobre todo al cableado eléctrico en ciudades del centro y norte del estado, caída de árboles y señalamientos viales, así como un ligero impacto en algunos arenales en hoteles y clubes de playa en Playa del Carmen, reactivándose la industria turística desde la tarde de este mismo viernes, operando a toda su capacidad desde este fin de semana.
Pasada la tormenta y tal como lo realizó desde antes de la llegada de las lluvias, la gobernadora se encuentra realizando recorridos por todos los municipios que sufrieron daños menores, supervisando y tomando nota de las afectaciones en las colonias donde el tema recurrente es la falta de luz, el cual ya se coordina con la Comisión Federal de Electricidad que ya envió una cuadrilla numerosa desde el centro del país hacia Cozumel y Playa del Carmen, para solucionar estos problemas que reclaman urgente solución.
Nadie se esperaba un huracán como Beryl que llegó hasta categoría 5 y que impactó el estado en categoría 2 en pleno inicio de la temporada ciclónica 2024. Por cierto, especialistas en la materia pronostican que este año será más intenso de lo normal, por lo que tenemos que estar en alerta ante lo que venga después del susto que dejó este ciclón.
Pero sin duda, quedó claro que los quintanarroenses no están solos, ya que Mara con fuerza y experiencia sabe sacar adelante al estado, engrandeciéndose ante los problemas y saliendo totalmente victoriosa de esta emergencia.
Los quintanarroenses pueden estar tranquilos ya que tienen a una mujer al frente del estado que sabe dar la cara y enfrenta los problemas de frente.