Chetumal, 3 de junio
(Cambio22)
Debido a la escasa votación alcanzada en la elección local de éste domingo 2 de junio, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Más Apoyo Social (MÁS) tienen asegurado perder la acreditación como partido político nacional y el registro como partido estatal ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, respectivamente.
Der acuerdo con el PREP local, en la elección de diputados el PRD tiene apenas tiene 2.5 % de votación, mientras que el MÁS con dificultad llegó a 1.9 % de la votación total emitida, mientras que el requisito mínimo para mantener presencia como partido político en la entidad es obtener 3 % de votación.
El consejero presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Ieqroo, Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, consideró real el riesgo para ambas fuerzas políticas, aunque aclaró que todavía falta tener los resultados del cómputo final del miércoles respecto a las elecciones para diputaciones locales, que son precisamente las cifras que impactan en cuanto a perder el registro, el reparto de plurinominales, y las prerrogativas para cada fuerza política.
No obstante, los datos preliminares de las casillas especiales no ayudan al porcentaje de ambos partidos, pues el PRD obtuvo 41 sufragios y el MÁS, 31.
En el caso del MÁS, al tratarse de un partido político local, perderá directamente su registro ante el Ieqroo, por lo que desaparecerá formalmente, aunque su líder, José Monroy Mañón, ya tiene a un socio en otro partido político local recién creado, el partido Redes Sociales Progresando.
En el caso del PRD, todo indica que desaparecerá del mapa electoral del estado, luego de inclusive haber ganado ayuntamientos y la gubernatura del estado, ésta en alianza con el PAN, y será como consecuencia de que a nivel nacional su votación no alcanza el 3 % mínimo para mantener su registro como partido político ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y, en consecuencia, ante el Ieqroo, pues lleva apenas 2.46 % de votación.
El consejero electoral puntualizó que el cómputo final de las votaciones serán el próximo miércoles y domingo en los consejos distritales y el Consejo Estatal, además de que luego esperarán los resultados de las impugnaciones que se presenten para tener firmes los números cuando para determinar la pérdida del registro y el consecuente retiro de las prerrogativas públicas al MÁS y el PRD.