Chetumal, 5 de junio
El sindicato de trabajadores de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) detectó carencia de medicamentos, falta de equipo médico e infraestructura en malas condiciones de operación, según dio a conocer el secretario general Barbaciano Sansores Matos al término del primer recorrido de diagnóstico a los centros hospitalarios de la entidad.
“Hemos recorrido todo el Estado y estamos viendo las necesidades y las carencias mayores que son en cuestión de mantenimiento y de infraestructura, y a eso le vamos a meter a todas las unidades, aunado de que ha existido algunas flotas de medicamentos en los Centros de Salud y unidades rurales que ya están viendo con el secretario de Salud”, indicó.
Añadió que por lo menos el 20 por ciento de las unidades requieren mantenimiento y sobre todo que estén en condiciones para que trabaje bien la gente. “En las zonas rurales tenemos problemas de filtración de agua y las filtraciones hace que se humedezcan y como tenemos medicamentos no es conveniente”, observó.
Sansores Matos confirmó que también se hizo un levantamiento de quejas y sugerencias del personal médico, quienes demandaron mejores condiciones laborales.
“En las comunidades hace falta medicamentos de primer nivel de atención, si tiene pero no en la cantidad que nosotros esperamos que tuvieran y no son suficientes, ahorita prácticamente ya se hizo el segundo pedido del cuarto bimestre en la que se debe resolver este problema en las comunidades, en general hay 20 por ciento de desabasto en las unidades, tenemos cubierto entre 70 y 80 por ciento”, indicó
El secretario general de la sección 45 del sindicato nacional de la Secretaría de Salud (Ssa), dijo que en total son 25 unidades médicas entre hospitales y centros de salud que requieren de mantenimiento o ser remodelados por sus condiciones de infraestructura.
Alvaro Ortiz (Diario de Quintana Roo)