CHETUMAL, 24 de mayo.-
La presencia esporádica de combustible en el drenaje pluvial de la capital del estado pudiera ser por el entrampado de productos de desechó o fugade años anteriores, o en su caso, porque existe algún sitio que no está desechando apropiadamente sus residuos de hidrocarburo y cuando llueve lo expulsa al drenaje.
De acuerdo con el ingeniero, Víctor Alcérreca Sánchez, conocedor del tema de hidrocarburos, en dos ocasiones anteriores especialistas de Pemex (Petróleos Mexicanos) habían sugerido realizar trabajos de ingeniería para identificar los puntos aledaños a las gasolineras (un kilometro a la redonda). Desde la primera vez que se presentó un incidente similar, se sugirió hacer un estudio un muestreo para saber donde se está o se almacenó el hidrocarburo y eliminarlo.
Alcérreca Sánchez mencionó que los estudios deben ser realizados por especialistas como el Instituto Mexicano del Petróleo.
“Desde hace como cinco años se presento una situación similar en la misma zona, ha habido otros casos, pero en el centro de la ciudad ya son tres veces con esta. Desde la primera vez, se indico que se hiciera un estudio un muestreo para saber donde está almacenado, hay que perforar varios puntos en la ciudad, a un kilometro de la gasolinera, sacar muestras y ver la acumulación que pudiera existir, hacer un mapeo para darse cuenta que es lo que hay abajo es un estudio que hacen personal especializado”, expuso.
Mencionó que los riesgos son que en algún momento apareciera el producto y hubiera explosividad. En materia ambiental dijo, el producto es volátil y una vez que cae en la bahía de Chetumal se evapora de inmediato.
Fuente: Claudia Martín (SIPSE)