Principales

Ex funcionario borgista logra amparo como víctima ante la FGR

Cancún, 25 de octubre
(Novedades Quintana Roo)

Juan Pablo Guillermo Molina, ex secretario de Finanzas de Quintana Roo durante la administración de Roberto Borge Angulo, logró el reconocimiento de víctima ante la Fiscalía General de la República (FGR) por un mal procedimiento de juicio de amparo tramitado en Chetumal en 2018.

Ayer, el Juzgado Segundo de Distrito de Yucatán dictó un acuerdo con el que se dio a conocer una ejecutoria de amparo ganada por Guillermo Molina ante el Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa, de aquella entidad.

Juan Pablo denunció penalmente a un juez del Sistema Penal Acusatorio de Chetumal debido a que omitió información dentro de un juicio de amparo con el que el ex servidor público solicitó tener acceso a una carpeta de investigación por el delito de peculado.

La omisión, se lee en los expedientes consultados, le provocó perjuicios a sus procesos legales y además constituyó un delito contemplado dentro de la Ley de Amparo. Tras denunciar el hecho ante la FGR, el órgano procurador de justicia se negó a darle la calidad de víctima. Ante esto, presentó una demanda de amparo en el Juzgado Segundo de Distrito, de Yucatán, que le negó la protección para que se le reconociera como víctima por la omisión que tuvo el juez penal de Chetumal.

Apeló en segunda instancia en el citado Tribunal Colegiado de Circuito, que finalmente lo amparó mediante una sentencia, la cual obliga a la FGR a reconocerlo como víctima.

La Ley de Amparo establece una pena de tres a nueve años de prisión para la autoridad señalada como responsable que niegue o presente hechos falsos en el informe justificado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba