Chetumal, 16 de agosto
Especial
Mientras miles de féminas no pudieron ingresar al Programa Mujer es Vida, existen funcionarias, inclusive de primer nivel, que gozan de estos beneficios.
Además de su sueldo y onerosas compensaciones, la encargada del Despacho de la Subsecretaría de Desarrollo Humano de la Secretaría del Bienestar (Sebien), Rosario de los Ángeles Abán Mukul, está incorporada a tal programa.
Mujer es Vida es un programa de beneficio social que permite a las incorporadas obtener una despensa y recursos económicos de manera bimestral, para resarcir necesidades de sus familias.
Desde su creación hubo inconformidad, inclusive manifestaciones en el Palacio de Gobierno, porque miles de mujeres de escasos recursos fueron excluidas y en su lugar se anexó a gente que no le necesita o trabaja para los gobiernos.
Fue catalogado como clientelar y de favorecer a simpatizantes de la 4T.
Por eso el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leobardo Rojas López, interpuso quejas ante los órganos correspondientes, aunque no prosperaron.
En esta ocasión denunció que la funcionaria de la Sebien incurre en agravios a la Ley, porque al ser parte del gabinete de la gobernadora María Elena “Mara” Lezama Espinosa, está impedida a recibir tales beneficios.
El señalamiento fue respaldado por documentos que acreditan su función en el Estado, y testimonios de representantes populares de Morena, como Alberto Batún Chulim.
Rojas López exigió a la Secretaría de la Contraloría Estatal (Secoes) inicie los procedimientos correspondientes.
Por ende, el secretario del Bienestar, Pablo Bustamante Beltrán, y la funcionaria en cuestión, deben ser separados de sus cargos.
De igual modo, es necesario auditoría para conocer el destino de los apoyos de Mujer es Vida y de ser necesario redireccionarle a quienes verdaderamente le necesitan.
No descartó existan más servidores públicos de diversos niveles y órganos descentralizados que estén en la misma situación.
En contra parte, existen miles de mujeres de la Zona Maya y Ribera del Río Hondo excluidas para favorecer a funcionarias y aquellas que no le necesitan.