Bacalar, 8 de septiembre
Juan Juárez Mauss
Un video filmado por taxistas de la población de Bacalar exhibe de nuevo a elementos de la Policía Municipal Preventiva en su falta de capacitación y conocimientos de los derechos humanos para dialogar con presuntos infractores, como ocurrió recientemente con un anciano de la población de Altos de Sevilla, quien fuera asesinado por el arma de uno de los elementos del orden.
Esta vez, el chofer del taxi número 52 del sindicato “Roberto Borge Angulo” de Bacalar, fue la víctima de estos dizque “guardianes del orden”, al detenerlo y tratarlo de esposar dentro de su vehículo con lujo de violencia, luego de sostener un altercado con otro taxista de la ciudad de Chetumal.
En el video se aprecia como el chofer mantiene sus manos en el volante para que no fuera acusado por los elementos policiales de tener una actitud agresiva, pero esto es aprovechado por al menos dos policías para esposarlo, no sin antes tratar de despegar las manos del detenido del volante con lujo de violencia.
Los gritos de chofer refiriéndose a que es lastimado por los elementos policiales no fueron suficiente para detener la ruda maniobra, por el contrario, fue detonante para que los policías pusieran más fuerza en su acción de sometimiento.
Tras varios minutos el chofer es detenido y remitido a la cárcel para responder al incidente en que se vio involucrado.
Este tipo de actitud por parte de los elementos de la Policía Municipal de Bacalar deja mucho que desear, pues el chofer se encontraba dentro de su vehículo que al igual que un casa es considerado por la ley como propiedad privada, es decir, solo con la autorización del propietario o con la orden de un Juez se puede ingresar a la posesión.
La falta de capacitación y la prepotencia del actuar de los elementos policiales vuelve a poner en el “ojo del huracán” a este corporación municipal, pues el pasado fin de semana uno de sus elementos mató de un tiro en el rostro a un sexagenario en la población de Altos de Sevilla.
Es necesario capacitar o hacer una “limpia” de los malos elementos antes de que otra persona resulte lastimada o asesinada por los que ahora se dicen elementos capacitados para la seguridad pública de los Bacalarenses.
En el departamento de la Contraloría municipal de Bacalar existen 15 quejas de ciudadanos que han sido victimas del elementos municipales, todos acusados de prepotentes y déspotas.