Chetumal, 2 de junio
(Herlindo Vázquez/FB)
Ante la proximidad de la celebración del día del burócrata y la falta de respuesta de la autoridad gubernamental a su pliego petitorio, secretarios generales de cuatro de los cinco sindicatos agrupados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstege) ratificaron su solicitud de aumento salarial del 10 por ciento presentado a la gobernadora, Mara Lezama desde hace 30 días, ya que indicaron que llevan cuatro años sin aumento salarial.
Los representantes sindicales de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Antonio Torres Avila y del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), Othoniel Soto recordaron que el 1 de mayo hicieron del conocimiento de la gobernadora la solicitud de aumento salarial y el documento entregado el 17 de mayo.
En que se solicita un aumento salarial de 10 por ciento, así como aumentos en quinquenio, aguinaldo y canasta básica.
Al no haber respuesta en el plazo de Ley, surgió inconformidad entre los trabajadores y se manifestaron en el Palacio de Gobierno.
La protesta fue realizada por el personal de los sindicatos del Congreso del Estado, Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Pero también se tiene el respaldo del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (Sutage) y del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
El secretario general del STSQCS, Othoniel Soto Apolinar, afirmó son al menos siete mil trabajadores afectados.
Advirtió no permitirán sea un año más sin que el Gobierno del Estado cumpla con sus obligaciones.
De ser necesario, recurrirán a otros movimientos de protesta.
Para desactivar la inconformidad, se acordó reunión este viernes a las 09:00 horas con representantes de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y Oficialía Mayor de Gobierno.