Chetumal, 25 de octubre
(Cambio22)
Durante la etapa de preguntas y respuestas de la comparecencia del fiscal general del estado, Raciel López Salazar, fue evidente el protagonismo y repartición de culpas por los fracasos durante el tiempo al frente de la institución. Se apropió de los resultados positivos y dijo que los resultados negativos eran ataques de sus adversarios, señalando en mayor medida a los medios de comunicación y la delincuencia organizada. A pesar del escándalo por la supuesta aprehensión y liberación de un capo de la droga, por parte de su personal cercano, dijo no tener ningún compromiso con delincuentes.
Al ser cuestionado por los resultados de la violencia Vicaria, Raciel López Salazar señaló que únicamente tiene tres carpetas de investigación que están vinculadas a proceso, pero no tenía los datos de cuántas carpetas están abiertas y tras la falta de estos resultados dijo que las indicaciones a los funcionarios que atienden a las víctimas son de sentir su sufrimiento.
Para matizar su incapacidad comentó que se creará el centro de justicia para mujeres. En el tema de mujeres asesinadas y las características que acompañaron sus decesos expuso inicialmente que era baja la incidencia en el delito de feminicidio, luego que la administración pasada los clasificó mal y él había girado instrucciones para reclasificarlos, hasta que finalmente señaló que eran 13 los feminicidios que investigaban. Tras la incidencia de la diputada Candelaria Ayuso, Racial López comentó que ninguna había tenido signos de previo abuso sexual y enseguida comenzó a divagar sobre una visita que hizo a la fiscalía de la mujer donde conoció a una víctima, quien dijo había sido revictimizada por su agresor y es donde dijo, se dio cuenta que estaba mal el protocolo que ordenó revisar para que las policías hagan su labor de proteger a las mujeres.
Los cuestionamientos continuaron por la diputada para saber cuántas de las 318 mujeres inscritas en el padrón de registro estatal de víctimas, cuántas había solicitado la reparación del daño y que montos solicitaron y si se les otorgó, pero López Salazar dijo que no tenía el dato pero que lo solicitaría.
Al no poder contestar con elocuencia los cuestionamientos, los diputados los interrogaron sobre los 700 cuerpos sin reconocer que se encontraban en el Servicio Médico Forense el año pasado, según había declarado en la tribuna su antecesor, a lo que contestó que tampoco conocía esa situación y de nueva cuenta cambio el tema para decir que trabajaban en la certeza que le daban a las personas que acudían a reconocer un cuerpo. Sin embargo, los legisladores insistieron en que les dijera el número de cuerpos, siendo que recibieron como respuesta tentativa 300.
Posteriormente, el fiscal general señaló que tiene varias carencias pero que eso no significaba que sean inoperantes, y reclamo que un medio de comunicación le hiciera críticas, tratando de justificarse que se trata de sus adversarios y gente de la delincuencia organizada que no quiere que avance porque dijo estar pisando callos.
Se quejó de la falta de peritos y personal derivando en 300 mil carpetas de investigación rezagadas, por lo que presentaría un ante proyecto de presupuesto más real. “Sin seguridad y justicia no hay desarrollo”, pronunció ante los legisladores. Inmediatamente, aludió que los resultados vendrán con el trabajo de las fuerzas armadas, la fiscalía que dirige y las policías del estado y municipales.
López Salazar aseguró que encontró una fiscalía muy abandonada, no solo de su antecesor, sino desde hace varios años y encontró acciones de algunos elementos que tenían acciones no decorosas, lo que, según él, motivó el saneamiento de la institución. Se auto alagó al estar reconstruyendo la Fiscalía General del Estado.
Su presupuesto de 963 millones de pesos, siendo que solo el 1% pueden utilizar en la operatividad, por lo que no pueden operar más eficientemente. Comentó que están haciendo una ampliación presupuestal para terminar el año.
En otro tema, dijo que los empresarios no confiaban en la FGE porque, tras denunciar extorsión, a la media hora, ya le estaban hablando los delincuentes para aumentar la presión por haberlos denunciado.
Aseguró saber donde están los delincuentes y estar elaborando un mapa geodelictivo, por lo que están impactándole a todos los grupos delictivos. A pesar de ser evidenciada le supuesta captura y liberación de un jefe de la mafia en días pasado, aseguró no tener compromiso con ningún grupo de la delincuencia.
El 87 % de la incidencia delictiva se concentra en 4 municipios del estado. Benito Juárez con el 51%, Solidaridad con 18%, OPB con 14% y Tulum con 4%. Sobre los delincuentes de cuello blanco o cartel inmobiliario de Quintana Roo, dijo que actuaran sobre sus acciones.
Finalmente se sobre los 120 elementos dados de baja, precisó que muchos de ellos se dieron de baja solos al no estar conformes con el trabajo.