Chetumal, 7 de noviembre
Obligan a alumnos y a padres a vender boletos para rifa y mejorar infraestructura, cuando la SEYC rehabilita planteles.
Un presunto fraude de autoridades de la escuela primaria “Niños Héroes” en la colonia Forjadores de Chetumal fue denunciado por padres de familia de ese plantel.
El director de la escuela en el turno matutino Oscar Quezada y el presidente de la sociedad de padres de familia en ese mismo horario, Héctor Escárcega, son señalados de obligar a los alumnos y a los padres de vender o pagar de manera obligatoria cinco boletos para una rifa.
Argumentaron que los recursos recaudados a razón de 10 pesos por cada boleto, (se imprimieron dos mil 500 boletos) serán utilizados para realizar mejoras a la infraestructura del plantel.
Sin embargo, Yuridia López Rodas, quien encabezó a los denunciantes, dijo que el Gobierno del Estado a través del secretario de Educación, José Alberto Alonso Ovando, entregó diversos apoyos en materiales y dinero en efectivo para los trabajos de mejoramiento de la escuela.
Y exigió a las autoridades educativas investigar sobre estas irregularidades que podrían resultar en algún delito penal.
“Es un fraude que ellos mismos están haciendo, porque están cobrando por trabajos que el gobierno y la SEyC están realizando…las autoridades nos dieron 43 botes de pintura, nos dieron 25 mil pesos para reparaciones y nos van a cambiar focos, contactos y nos dotarán de los ventiladores”, comentó.
Explicó que incluso, los trabajos de mantenimiento y mejoramiento del plantel tienen un avance de poco más del 50 por ciento y ni el mencionado director, ni el presidente de los padres de familia han aportado un peso.
Las madres de familia dijeron que presentarán una denuncia formal en contra de quien resulte responsable ante las autoridades educativas, y en su caso harán lo propio ante el ministerio público para que se aclaren y sancionen las irregularidades que resulten.
Fuente: Quequi