Principales

Gastó casi 9 millones y medio de pesos el DIF Quintana Roo por concierto de Mijares

Chetumal, 14 de marzo
(Francisco Hernández/Cambio22)

Un ciudadano de Chetumal difundió en redes sociales documentos obtenidos mediante una solicitud de transparencia al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Quintana Roo en los que se informa que la organización del Baile de Damas del Carnaval Chetumal 2024 con concierto del cantante Mijares costó al erario casi 9 millones y medio de pesos, haciendo polvo la supuesta recaudación de fondos para beneficio social que públicamente pretendía tener el evento.

La reunión social y el concierto se hicieron famosos por el ruidoso “agarrón” entre un grupo de damas en plena presentación del cantante, lo que llamó más la atención sobre el supuesto beneficio económico que se logra para apoyar la labor social del DIF Quintana Roo al realizar eventos como estos.

Es por eso que el ciudadano identificado como Alberto Ramos difundió en sus redes sociales una consulta que realizó a la Unidad de Transparencia del DIF Quintana Roo, para conocer los costos de la organización del concierto, y la respuesta dada por la institución fue que organizar el baile con la presentación del artista costó la friolera de 9 millones 426 mil 317 pesos con 91 centavos, de los cuales 6 millones 32 mil pesos fueron el precio pagado por la actuación de Mijares, facturados a la empresa Audiocassete S. A. de C. V..

Los otros beneficiarios de este gasto del erario en la realización del evento fueron: Grupo Recolo S. de R. L. de C. V., al que pagaron 262 mil 392 pesos por adquisición de madera para el baile; y Mokia Soluciones S. A. de C. V., al que dieron tres contratos: uno de 517 mil 277 pesos por impresión de lonas, otro de 340 mil 775 pesos por impresión de playeras y diversos artículos alusivos, y el tercero por 283 mil 813 pesos para el servicio de escarchado.

También están Niu Productions S. A. de C. V., al que pagaron 506 mil 804 pesos por audio e iluminación del evento; Grupo Aquacaribbean S. A. de C. V., al que pagaron 515 mil 119 pesos por la decoración para el baile; In Potentia Servicios y Soluciones S. de R. L. de C. V., al que pagaron 457 mil 910 pesos por las cortinas para el evento; y Pascapan S. A. de C. V., al que pagaron 510 mil 226 pesos por la renta del mobiliario y servicio de comida.

La empresa Mokia y Aquacaribbean son de Cancún; Niu Productions, de Apodaca, Nuevo León; y Pascapan, de Guadalajara, Jalisco; mientras que de Grupo Recolo e In Potentia Servicios y Soluciones no hay datos en fuentes de acceso público.

Como responsables de la información aparecen en el documento Lorely Pérez García, jefa del Departamento de Adquisiciones, y Gloria Verónica Buenfil Silva, directora de Recursos Materiales, Servicios Generales y Archivo del Sistema DIF Quintana Roo.

En contraste, el número de boletos vendidos y el costo de cada uno, según la respuesta del DIF, fue de mil 329 boletos a mil 100 pesos cada uno, lo que resulta en un monto total de ingresos de un millón 461 mil 900 pesos, es decir, menos de medio millón de pesos, por lo que el presunto objetivo social de recaudación no se alcanzó debido al oneroso costo de organización, que superó en 8 millones de pesos en gastos el ingreso captado.

Quedan las dudas, además, de los costos de los servicios brindados, algunos sobre los que existe la sospecha de que esté inflados, así como sobre el motivo de contratar empresas de fuera del estado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba