Guanajuato será el estado invitado al Festival de Vida y Muerte

(Novedades Quintana Roo)
Querétaro será el estado invitado a la vigésima edición del Festival de Vida y Muerte en Xcaret, que este año se lleva a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre. Un evento que se estará reuniendo a 350 artistas, de los cuales 123 son del estado invitado, además de que vendrá una compañía internacional de España.
Estarán compartiendo con visitantes nacionales e internacionales la riqueza de sus tradiciones, saberes, manifestaciones artísticas y expresiones gastronómicas relacionadas con una de las celebraciones más emblemáticas del patrimonio cultural mexicano.
Desde su creación, el Festival se ha consolidado como una plataforma para reconocer y visibilizar el trabajo de las comunidades.
En los 19 años que han realizado el evento son 800 mil visitantes , 15 mil artistas, seis mil 400 expresiones artísticas , 270 actividades a jóvenes y el impulso a 700 comunidades que han participado en una celebración que fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Leticia Aguerrebere, Directora Corporativa de Arte y Cultura de Grupo Xcaret, detalló que la participación de Guanajuato será por primera vez, permitirá mostrar algunas de las expresiones culturales más representativas, reconocidas por su riqueza histórica y a través de muestras gastronómicas, artesanías, expresiones artísticas y la participación de portadores de tradición, el estado compartirá con el público una visión auténtica del Día de Muertos desde el corazón del Bajío.
Como parte de la programación, los asistentes podrán disfrutar de una amplia oferta de actividades: 18 stands gastronómicos de los cuáles son 10 cocineras tradicionales de Guanajuato y ocho de Quintana Roo. Además habrá 29 espacios de exhibición y venta, apoyando a 16 comunidades de las cuales 18 son de Guanajuato y 11 Quintana Roo
Contarán con experiencias sensoriales , talleres y exposiciones temporales de grabado , fotografía y arte urbano. Además de Hacienda Niños con 13 actividades participativas para toda la familia, en una experiencia familiar y conexión de memoria y tradición
Para este año estará el tradicional concierto que en esta ocasión serán Pandora y Flans, el 31 de octubre.
La secretaria de Cultura de Guanajuato , Lizeth Galván Cortés, mencionó que al ser la primera ocasión que tendrán una participación, tendrán una probadita inolvidable de lo que es el estado. Impulsando espacios de encuentro entre culturas y fortaleciendo la difusión cultural que continúa siendo un símbolo de identidad para millones de personas en nuestro país.
