Chetumal, 9 de agosto
La convocatoria que lanzó la empresa RH Global para reclutar el personal que estará laborando en la tienda departamental Home Depot, deja al descubierto la crisis que se vive en materia de empleo en la zona sur, ya que para 75 plazas que tendrá la tienda departamental acudieron más de 600 personas, entre jóvenes profesionistas y personas adultas, esto debido a la problemática que se vive en la zona cañera y el despido de empleados por la reingeniería gubernamental.
De acuerdo a información aportada por empleados del Servicio Estatal de Empleo, fueron 603 personas las que respondieron a la convocatoria lanzada por la empresa RH Global que fue contratada por la tienda departamental Home Depot que tiene 75 plazas disponibles.
Los propios jóvenes profesionistas se desanimaron al ver la cantidad de personas que se dieron cita al Servicio Estatal del Empleo, al considerar que sería muy difícil ocupar una de las 75 vacantes que están ofertando por la empresa.
Iván Gerardo Juárez Rodríguez, con profesión licenciatura en administración, dijo que la situación para poder conseguir empleo está muy difícil, “sólo son 75 plazas y la verdad vino mucha gente y es muy remota la posibilidad de lograr una de ellas”, señaló.
Incluso dijo que está pensando salir de la ciudad de Chetumal para ir a buscar suerte en la ciudad de Cancún, “mi hermana ya está trabajando allá y creo que yo también tendré que buscar este mismo camino, en la ciudad ya está muy difícil conseguir un empleo, señaló.
Gerardo Jiménez García, con estudios en administración de empresas, quien también fue en busca de una de las 75 plazas que está ofertando Home Depot, señaló que nunca se imaginó que el desempleo fuera tanto, lo que hace difícil poder entrar a la tienda departamental.
Un empleado del Servicio Estatal del Empleo señaló que “es preocupante ver cuanta gente está en busca de un trabajo, nunca se había tenido tanta gente en una convocatoria, esto refleja la situación que se generó con los despidos de trabajadores de la nómina del gobierno y de la situación económica que se vive en la zona sur, donde hasta los cañeros que son los que manejan el mayor recurso están en crisis”, señaló.
En la zona sur del estado debido a los problemas económicos que pasa el sector cañero y el despido de trabajadores que realizó el gobierno del estado, con la reingeniería gubernamental, genera que jóvenes se vean la necesidad de buscar opciones en zona norte del estado.
Guillermo Rodríguez, licenciado en informática, dijo que en la ciudad de Chetumal ya es muy difícil conseguir un empleo, por lo que muchos jóvenes que se han preparado en diversas profesiones no han encontrado un campo laboral y se ven en la necesidad de salir a otros estados, muchos incluso fuera del país.
Fuente: Por Esto