Chetumal, 1 de junio
Un ex trabajador del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) se declaró en huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno en Chetumal para exigir su liquidación.
Se trata de Geovani Rodríguez Cruz, quien asegura fue destituido de su cargo en el Conalep sin justificación alguna, por lo que exige una liquidación de alrededor de 200 mil pesos.
“Yo estoy pidiendo que me liquiden conforme a la Ley del Trabajo, porque son más de siete años que estuve laborando en el Conalep Plantel Dos de Cancún”, mencionó el huelguista.
La persona acusó a Cecilia Loría Marín, actual directora general del Conalep en la entidad, como la única responsable de lo que le ocurra, al plantarse frente al Palacio de Gobierno en la capital del estado.
Exigen pago de 12 millones
En el mismo lugar se mantienen desde hace casi un mes ex trabajadores del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, quienes exigen el pago de un laudo laboral por 12 millones de pesos.
Los inconformes llegaron exigiendo el pago de dicha cantidad y solicitaron la intervención de las autoridades estatales para conseguir un acuerdo con Gabriel Carballo Tadeo, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto.
“En este caso se trata de un asunto meramente de la competencia del municipio, sabemos que el municipio interpuso un recurso legal contra la resolución del laudo”, mencionó Gabriel Mendicuti Loría, secretario General de Gobierno.
Los manifestantes son personas de escasos recursos provenientes de diversas comunidades rurales del municipio de la zona maya y están asignados a limpieza de parques y jardines.
Los ex empleados fueron contratados durante la administración municipal de Eliseo Bahena Adame, y despedidos en el año 2008 por el ex presidente municipal Valfred Cetz Cen.
“Esas personas eran aviadores y fueron contratadas como un pago al trabajo político que hicieron durante campañas, no se presentaban a trabajar y no había dinero para seguir pagándoles”, señaló Cetz Cen.
Benjamín Pat (Novedades Chetumal)