Chetumal, 22 de septiembre
Como Rosario de la Cruz Cab Perera, de 27 años, desaparecida desde el 17 de septiembre, fue reconocida por sus familiares la mujer localizada el viernes pasado flotando muerta en aguas de la Bahía de Chetumal, en una zona conocida como La Playita, en el poblado de Luis Echeverría, donde su cuerpo fue arrojado después de haber sido brutalmente asesinada.
Se presume que se trate de un crimen pasional, aunque las investigaciones continúan sin tener una pista en concreto del porqué la dama fue asesinada con tal violencia.
Trascendió que este domingo llegó a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) un cuñado de Rosario de la Cruz Cab Perera para reconocer, mediante fotografías, el cuerpo de la mujer, mismo que fue localizada el viernes 19 de septiembre flotando en aguas del balneario conocido como La Playita, en el poblado de Luis Echeverría, y determinar si se trataba de la misma persona que fue reportada como desaparecida el pasado miércoles 17 de septiembre.
El cuerpo de la infortunada joven fue reconocido por las cejas delgadas, un lunar en el hombro, una cicatriz quirúrgica en el vientre, una deformación en un dedo del pie; así como sus dos aretes y las pulseras que portaba, mismas que coinciden con señas que se veían en una fotografía que su familiar presentó para cotejar datos.
Esto arrojó un 95 por ciento de probabilidades de que se tratara de la misma joven de 27 años, lo cual finalmente fue corroborado con las huellas dactilares.
Conforme a lo que se supo, la joven salió de su casa, situada en la colonia Antorchistas, cerca de Calderitas, el pasado miércoles 17 de septiembre, para dirigirse a trabajar, pero ya no regresó a su vivienda, y dos días después su cuerpo fue localizado flotando en aguas de la Bahía de Chetumal, en la ribera del poblado de Luis Echeverría.
Conforme a información que aparece en la cuenta de la joven, tenía una agencia de publicidad en la avenida Venustiano Carranza de Chetumal, dedicada a la fabricación de toldos fijos y enrollables, carpas, letreros luminosos, impresión en vinil, rotulación y diseño de vehículos, rotulación de taxis y diseño digital.
La necropsia que le practicaron al cuerpo de la infortunada mujer reveló que fue brutalmente asesinada de dos puñaladas en el corazón, que fue la causa principal del deceso, aunque también fue estrangulada con un cincho de plástico y tenía otro amarrado a una de las muñecas.
El estudio arrojó que al momento de ser ultimada se encontraba maniatada, sujeta de los tobillos y de la muñeca derecha con cinchos de plástico color blanco; además, con uno de estos cinchos le apretaron el cuello, produciéndole asfixia por estrangulamiento, pero también la apuñalaron en dos ocasiones a la altura del lado izquierdo del tórax, lo cual le lesionó el corazón y le produjo shock hemorrágico hipovolémico, lo que terminó de arrebatarle la existencia.
Al ser encontrado, el cuerpo ya presentaba avanzados signos de descomposición, tales como desprendimiento de epidermis y deformación del rostro, por lo que, al momento del hallazgo, se presume que tenía de 36 a 48 horas de haber sido asesinada; pero aunque fue localizada desnuda, no se hallaron evidencias de que hubiera sido atacada sexualmente.
Hasta el momento se presume que se trate de un crimen pasional, aunque la Policía Ministerial continúa buscando evidencias para abrir otra línea de investigación con relación al móvil del crimen, pues no se descarta una venganza de otro tipo.
Por ello, el pasado sábado, elementos ministeriales efectuaron un amplio operativo por el poblado de Luis Echeverría para recabar mayor información en torno a este cobarde asesinato.
Fuente: Por Esto