Chetumal, 2 de abril
(Sipse)
El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), detectó que el registro de candidaturas a renovar los 11 ayuntamientos y el Congreso del Estado por acciones afirmativas y por paridad no cumplen con los lineamientos establecidos por la autoridad por parte de dos coaliciones, de cinco partidos y del candidato independiente a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, Daniel Cruz.
Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Ieqroo, comentó que en dos sesiones, realizadas la noche del domingo y durante la madrugada de ayer, se determinó que las fuerzas políticas tienen 48 horas para subsanar dichas omisiones.
“Se pusieron a consideración algunos de pronunciamientos respecto de las candidaturas con el tema de acciones afirmativas y paridad de las coaliciones ‘Fuerza y corazón por Quintana Roo’, ‘Sigamos haciendo historia en Quintana Roo’, del PRD, del MAS, MC, así como las candidaturas del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista con respecto a sus diputados de representación proporcional y con el candidato independiente para Othón P. Blanco”.
Señaló que, en términos generales, cada uno de ellos tuvo diferentes cuestionamientos en el registro de la acción afirmativa para garantizar las candidaturas para el sector indígena, pues en algunos casos presentan constancias expedidas por una autoridad, pese a que el lineamiento establece que deben de contar con dos constancias de diferentes autoridades.
El también consejero del Ieqroo comentó que se detectaron omisiones en los documentos para las candidaturas de acción afirmativa para personas con discapacidad para puestos de elección local.
“Se estableció que este certificado médico pueda ser expedido por un médico general en el caso del CRIT o por un médico especialista para el tema de dependencias estatales y federales. Su servidor no estuvo de acuerdo, porque se hacen diferencias y creo que debe ser un criterio homogéneo”.
Sauri Manzanilla explicó que los acuerdos aprobados durante dichas sesiones del Consejo General del Ieqroo, son prevenciones por el cumplimiento de los requisitos para dichas candidaturas y el partido tiene la potestad de decidir si hace los ajustes a través de completar los documentos requeridos para subsanar la situación, o realizar una sustitución de candidatos para cumplir tanto con las acciones afirmativas como con la paridad de género.