Cancún, 13 de junio
(laopinionqr)
El PRI presentó ante el Instituto Electoral del estado (Ieqroo) un Juicio en el cual solicitó la nulidad de la elección de Ayuntamiento de Cozumel, que dio como ganador al morenista José Luis Chacón.
En el juicio (ver fotografías abajo) el PRI denuncia irregularidades en 65 de las 106 casillas que hubo en Cozumel. Hay que recordar que con el 20% de casillas nulificadas, la elección se cae.
En 60 de esas casillas, se detectó que algunas personas que ocuparon un espacio en la mesa Directiva, no estaban en el listado nominal, lo que es una causa de nulidad.

En la impugnación, que fue realizada por un grupo litigante muy conocido en México, se ponen nombre por nombre de las personas que fueron detectadas en esa situación, como se ve en las fotografías de abajo.
También encontraron casos de suplencias ilegales y de actas de escrutinio y cómputo que no están firmadas por los integrantes de las Mesas.
En otras 5 casillas hubo como integrantes funcionarios del ayuntamiento, entre los cuales había jueces cívicos, inspectores y policías.

También denunciaron la participación de funcionarios en eventos públicos, y entrega de regalos y dinero en efectivo.
Incluso, hay denuncias contra la alcaldesa Juanita Alonso por emitir propaganda gubernamental durante la veda electoral.

Finalmente, también denunciaron que se sobrepasó el tope de gastos de campaña, y que hubo injerencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador en todas las elecciones del país, lo cual incluye a Cozumel.
El juicio deberá pasar por el Teqroo, donde no hay posibilidad alguna que prospere, y luego llegará a la Justicia Electoral Federal.