Chetumal, 1 de junio
Son poco más de mil 300 aspirantes a ingresar al servicio Docente de Quintana Roo y cerca de 600 profesores que querían promoverse a directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos, quienes se encuentran en la incertidumbre al haberse suspendido los exámenes de oposición correspondientes.
Entre el magisterio se dice que la suspensión de las evaluaciones obedece a una medida política para evitar que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) boicotee las votaciones del próximo domingo 7 de junio, para lo cual han anunciado el inicio de protestas a partir de este lunes.
Hasta el momento, la SEP o el Servicio Profesional Docente no ha emitido las razones de la suspensión de los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en educación básica y media superior de los profesores.
Mientras tanto el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), exige al Gobierno de la República dejar sin efectos la “suspensión indefinida”, pues asegura que no existen las razones para la suspensión, y al contrario considera que se atenta contra el derecho de casi 400 mil mexicanos, entre aspirantes a ingresar a la educación básica y profesores que buscan la promoción.
Como se recordará, las evaluaciones que promovía el Servicio Profesional Docente a través de diversas convocatorias fueron suspendidas indefinidamente de acuerdo a un escueto comunicado que emitió la Secretaría de Educación Pública, el cual, por cierto, horas después fue eliminado de la página oficial de la misma.
El comunicado N. 129 de la Secretaría de Educación Pública, del pasado viernes 29 de mayo del presente año, informa que: “Con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización”.
Lo anterior corrió como “pólvora” a unos minutos de su publicación entre el magisterio. El viernes pasado y hasta este domingo, las autoridades aún no saben a ciencia cierta los motivos de la suspensión.
Extraoficialmente entre el magisterio se afirma que la decisión de suspender la evaluación radica en que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) había amenazado con boicotear las elecciones si se mantenía la evaluación.
De hecho el pasado jueves, líderes de la disidencia magisterial anunciaron que acordaron con sus bases e integrantes de diversas organizaciones boicotear el proceso electoral del próximo 7 de junio, ante la falta de respuesta a su demanda de cancelar las evaluaciones docentes.
Para ello, planearon intensificar desde el 1 de junio marchas, bloqueos y plantones en la Ciudad de México, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas. Este amago continúa vigente pese a que la SEP ya canceló las evaluaciones.
En Quintana Roo las autoridades no han emitido ninguna postura al respecto. El titular de la SEyC, José Alberto Alonso Ovando, confirmó a este medio informativo la decisión que tomó la SEP en todo el país; sin embargo, dijo que desconoce los motivos.
Es importante resaltar que en el Estado, ya se habían registrado ante la SEyC (entregando toda su documentación), cerca de mil 300 aspirantes para ingresar al servicio docente, mismos que se encentraban listos para presentar el examen.
De hecho, de acuerdo a la convocatoria para el ingreso al servicio docente de Quintana Roo, se estaban poniendo a concurso 223 plazas y mil 110 HSM para personas egresadas de escuelas normales.
También estaban poniendo a concurso 165 HSM para personas que han egresados de escuelas públicas y con validez oficial.
Mientras que también se concursaban 61 espacios de promoción de director, 195 espacios para Asesores Técnicos Pedagógicos y 12 Supervisiones escolares.
Para estas últimas promociones, estaban concursando cerca de 600 aspirantes que incluso ya habían entregado toda la documentación y sólo esperaban la fecha para presentar el examen.
Desacuerdo del INEE
Por otra parte, el INEE emitió en su comunicado al respecto en el cual exige al Gobierno de la República dejar sin efectos la “suspensión indefinida” de las fechas de evaluación del Servicio Profesional Docente.
Manifestó que la decisión atenta contra el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de sus leyes reglamentarias, así como de los lineamientos para regular los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente (SPD), y del Calendario de Evaluaciones 2015 que, en el ámbito de sus atribuciones, ha publicado el Instituto para dar transparencia, legalidad, objetividad e imparcialidad a la implementación de los procesos de evaluación en el marco del SPD.
Resaltaron que el INEE ha revisado y aprobado todos los elementos de evaluación que son necesarios para la realización adecuada de los procesos de ingreso, promoción y permanencia del SPD, por lo que no tiene fundamento la razón esgrimida por la SEP como causa de la suspensión a la que alude el comunicado referido.
La medida anunciada es una invasión a la competencia del INEE y vulnera su autonomía constitucional, afirman.
También resaltan que la suspensión de la evaluación es contraria al interés superior de la niñez mexicana, al no garantizar el derecho a una educación de calidad.
Indicaron en su comunicado que la acción tomada por el Gobierno Federal atenta contra el derecho de casi 400 mil mexicanos, entre aspirantes a ingresar al servicio público educativo, docentes en servicio que buscan legítimamente una promoción (como director, supervisor o asesor técnico-pedagógico), así como docentes interesados en ser evaluados en su desempeño, tanto para reconocer sus áreas de mejora como para acceder a incentivos que reconozcan su mérito.
Por eso es que, con base en lo anterior, consideran que no existe justificación alguna para la suspensión y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación conmina al Gobierno de la República para que deje sin efectos la decisión de “suspensión indefinida” anunciada, y observe los mandatos que la ley establece para llevar a cabo los procesos de ingreso, promoción y permanencia del Servicio Profesional Docente, de acuerdo con el calendario establecido.
Alejandra Carrión (Por Esto QRoo)