Chetumal, 2 de enero 2015
Habitantes de la capital del Estado tuvieron un amargo despertar en el Año Nuevo, pues se llevaron la sorpresa de que a partir de este primero de enero el litro de gasolina Magna cuesta 13.57 pesos, la Premium 14.38 pesos, mientras que el Diesel está a 14.20 pesos el litro.
Los ciudadanos también tuvieron que pagar dos pesos más por una cajetilla de 20 cigarros, más lo que se acumule en los próximos días, porque la mayoría de los establecimientos comerciales no abrieron, por lo que se desconoce el ajuste que realizarán en sus precios.
El incremento que más les pegó en este inicio de año a los ciudadanos que viven en la capital del Estado fue el incremento a los combustibles autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sobre todo porque muchos no le tomaron importancia, debido a que estaban dedicados a los preparativos de fin de año y fiestas de Año Nuevo.
Sin embargo, al acudir hoy a las estaciones de servicio se llevaron la sorpresa de que, a partir de este 1 de enero, el litro de gasolina Magna cuesta 13.57 pesos, la Premium 14.38 pesos, mientras que el Diesel se cotiza a 14.20 pesos el litro.
Este precio estará vigente a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2015, y de acuerdo con lo establecido en las leyes secundarias de la reforma energética, el precio del combustible aumentará de acuerdo con el porcentaje de la inflación que aprobó el Congreso de la Unión en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.
La gasolina Magna se comercializará en 13.57 pesos por litro, 26 centavos más respecto del mes de diciembre. La gasolina Magna, que representa el 55 por ciento de los combustibles que se expenden en México, inició el 2014 con precio de 12.13 pesos. Es decir, con el nuevo precio este combustible tuvo un incremento de 11.8 por ciento a lo largo del año pasado.
Por su parte, la gasolina Premium, que es de mayor calidad y es de importación se venderá en 14.38 pesos por litro. De enero del 2014 al mismo mes del 2015, este combustible, que es utilizado por uno de cada 10 automovilistas, subió 11.4 por ciento.
En tanto que cada litro de Diesel se venderá en 14.20 pesos, lo que en el último año representa un aumento de 11.5 por ciento. Casi cuatro veces que la tasa de inflación prevista por el Banco de México (Banxico) para este año, que es del 3 por ciento.
Aunque es necesario destacar que varios ciudadanos al acudir a la estación de servicio se fijaron en el incremento cuando observaron que les otorgaron menos combustible que el que pagaban por 200 pesos. ¿Qué pasó? Preguntaron. E inmediatamente les respondieron que el combustible subió de precio.
Otro servicio por el que ahora tendrán que pagar más los ciudadanos es por el gas licuado de petróleo, debido a que el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el primer incremento al precio de gas de petróleo de venta de primera mano y de venta a usuarios finales.
También, este 1 de enero la cajetilla de 20 cigarros de la marca Marlboro incrementó su precio en dos pesos más, pues en las farmacias de la ciudad pasó de 45 a 47 pesos, en las tiendas que abrieron sus puertas en este Año Nuevo pasaron de 48 a 50 pesos.
Las encargadas de las cajas de las farmacias dieron a conocer que de manera automática el incremento se reflejó en la computadora, motivo por la cual solamente los administradores podrán informar al respecto, ya que ellas no tienen acceso a la modificación o alteración de los precios de los productos.
Fuente: Por Esto