Principales

Inician plazos para nombrar nuevo Fiscal General del estado

Chetumal, 28 de junio
(Armando Galera/Sipse)

La Comisión Permanente de la XVII Legislatura recibió formalmente el documento de renuncia de Óscar Montes de Oca Rosales, por lo que comenzó a correr el plazo de 20 días para la integración de una lista de perfiles para ocupar la Fiscalía General del Estado.

El documento fue turnado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local para que inicie el procedimiento de designación de acuerdo con lo que establece la Constitución Política del Estado de Quintana Roo.

Los diputados también tomaron conocimiento de la persona que fungirá como titular interino, siendo designado por la gobernadora el maestro Raciel López Zalazar.

De acuerdo con las reglas, se deberá crear una comisión especial que se encargará de la selección de las personas, a través de una convocatoria en la que podrá participar incluso el fiscal interino.

La diputada Mildred Ávila Vera, presidenta de la Comisión Permanente, puntualizó que aunque el Congreso del Estado se encuentra en periodo de receso, la Comisión Permanente puede convocar de inmediato a periodo extraordinario para atender este asunto.

Sobre los requisitos los cuales deberá cumplir la persona designada para este puesto, se encuentra ser ciudadano mexicano por nacimiento, contar con una residencia de al menos cinco años en la entidad, contando a partir de la fecha de la designación, un mínimo de edad de 35 años, ser licenciado con cédula debidamente registrada con una antigüedad de al menos 10 años, además de contar con un modo honesto de vivir.

De esta manera, los legisladores tienen hasta el 16 de julio para enviar a la gobernadora la lista de nombres para ella elija una terna, de la cual saldrá quien ocupe el cargo de Fiscal General por un periodo de 9 años.

En caso de que vencido el plazo de 20 días no se envíe la lista al Ejecutivo, la gobernadora podrá nombrar de manera directa al fiscal.

Cabe destacar que Raciel López Salazar sostuvo su primera reunión como fiscal interino y fue con integrantes del Colectivo de Madres Buscadoras de Quintana Roo.

En esta primera reunión, el Fiscal General Interino escuchó las peticiones e inquietudes de las madres buscadoras, quienes expusieron sus casos de manera individual, a la vez que solicitaron celeridad en las investigaciones.

Pidió un voto de confianza y trabajar de la mano para lograr la localización de sus seres queridos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba