Chetumal, 25 de septiembre
Juan Juárez Mauss
Con recursos del estado, el complejo Plaza las Américas en Chetumal, instaló cámaras de vigilancia para prevenir robos en su estacionamiento a vehículos y clientes.
Desde el miércoles pasado este centro comercial cuenta con un avanzado equipo de vigilancia para evitar que sigan los robos a propiedades dentro de los vehículos y estos mismos.
Personal de la Secretaría de Seguridad Pública instaló la torre de vigilancia en uno de los accesos al estacionamiento del Centro Comercial ante la mirada de curiosos.
Este equipo ha sido instalado en otras ocasiones en los puestos de vigilancia carreteros a las afueras de la ciudad capital e incluso en eventos masivos, como fueron los pasados festejos de la independencia en Palacio de Gobierno.
El complejo Plaza las Américas desde hace algunos años se ha vuelto un campo fértil para que ladrones de vehículos, motocicletas y transeúntes sienten sus reales, ante la falta de vigilancia adecuada por parte de sus administradores.
Administración que incluso se había opuesto a que personal de la dirección de Tránsito del Estado ingresara al estacionamiento a levantar el reporte de algún accidente vial, pero ante la ineficacia del cuerpo de seguridad privada que contrató para acabar con los hurtos, abrió su criterio para recibir este costoso equipo de vigilancia.
En reiteradas ocasiones, la autoridad había señalado que únicamente la administración del centro comercial era la responsable de salvaguardar las propiedades y seguridad de sus clientes, pero al parecer cambió de opinión.
Las preguntas aquí serian: ¿se estará cobrando algún recurso por esta tecnología a los dueños del millonario negocio? ¿O quién dio la orden para que el costoso aparato de vigilancia, -pagado con los impuestos de los contribuyentes- sea usado para vigilar los intereses de particulares?
Mientras tanto el centro de la ciudad, colonias populares y zonas turísticas se encuentran con poca vigilancia, y carecen de este tipo de tecnología.