Cancún, 24 de junio
Tres supuestos catedráticos de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR), por incurrir presuntamente en usurpación de profesiones, fraude, entre otros señalamientos, al ostentarse como doctores cuando aparentemente no lo son.
La investigación abierta con base a las denuncias públicas, están asentadas en los expedientes marcados con los números PGR/DF/SPE-IX/3418/14, en contra de Maribel Lozano Cortés; PGR/DF/SPE-IX/3419/14, en contra de René Leticia Lozano Cortés; PGR/DF/SPE-IX/3420/14, en contra de Luis Fernando Cabrera Castellanos.
Los involucrados en este caso fueron notificados hace unos días en el edificio de la Uqroo por un elemento de la Policía Ministerial Federal.
En tanto, al tener conocimiento de ello, la institución educativa les concedió 90 días para presentar las evidencias de su supuesto grado por el que han estado cobrando casi 80 mil pesos mensuales, más sus becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), plazo que feneció el abril pasado.
Los involucrados se vieron obligados a solicitar licencia sin goce de sueldo para resolver su situación legal, pues ponen en entredicho al estado y no cumplen la calidad académica que dicen tener y podrían estar cometiendo un fraude al cobrar como doctores sin serlo.
De la misma forma, han buscado protección con funcionarios relacionados con el sector educativo a cambio de avalarlos como rector de la Uqroo.
Tal es el caso del secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando; el subsecretario de Educación Media Superior de la misma instancia, Antonio Hoy Manzanilla. Además, del exrector de la Uqroo, José Luis Pech Varguez e Iván Hernández Santos. El grupo también se ha escudado con su colega el secretario general de la Universidad de Quintana Roo, Cuauhtémoc Manelik Díaz Torres, quien les ha dado su respaldo. Sin embargo, por ahora, los catedráticos están suspendidos sin goce de sueldo y tampoco han podido comprobar su grado académico.