Déjame te Cuento
Ángel Solís
Una encarnizada lucha se ha desatado entre diversos grupos políticos del municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), persiguiendo la Tesorería municipal en el próximo gobierno de Estefanía Mercado Asencio. Y no es para menos, ya que este huesote cuenta con bastante carne, como el manejo de alrededor de 4 mil millones de pesos al año y por su constante exposición y manejo de multimillonarios recursos, convierten a quien sea tesorero en una especie de Vicepresidente.
Y es que en Playa del Carmen ya se ha vuelto costumbre que quien sea nombrado como el encargado de las finanzas de inmediato se convierta en aspirante a la presidencia municipal, sobre todo en este gobierno de la 4T que en su pretendida Reforma Electoral pretende desaparecer las reelecciones de alcaldes y diputados, tanto locales como federales.
Incluso por los antecedentes que existen en Quintana Roo, ser tesorero y posteriormente presidente municipal te permite futurear políticamente, como ocurrió en el 2016 con en el choque de los ex alcaldes playenses Mauricio Góngora Escalante (PRI-Verde) y Carlos Joaquín González (PAN-PRD), donde este último se impuso en la elección a la gubernatura engañando principalmente a los chetumaleños con sus promesas de “Gobierno del Cambio” y de “Oportunidades para Todos”.
En Solidaridad, a menos de dos meses que ocurra el relevo de gobierno, las tres caras más visibles que están en búsqueda de la segunda silla en importancia del Palacio municipal son los todavía jóvenes Javier Regalado Hendricks, Abraham “El Chore” Martín Álvarez y el ya veterano playense Asunción “El Chel” Ramírez Castillo.
El primero de ellos, originario de Chetumal y proveniente de familias muy conocidas en la capital, como lo son los Regalado y los Hendricks, con muchos años de no solo radicar sino también de invertir en ese destino turístico del norte del estado, el empresario Javier Regalado es una de las caras nuevas de la política y podría hacer un excelente papel, tomando en cuenta su experiencia en la iniciativa privada y su paso por la Oficialía Mayor del municipio capitalino, donde deja buenas cuentas.
El segundo en disputa es José Abraham «Chore» Martín Álvarez, que aunque niegue sus aspiraciones y se diga contento y agradecido con el cargo de Recaudador de Rentas en Solidaridad, lo cierto es que desde la creación de la SATQ en el gobierno de Carlos Joaquín González los puestos de recaudador perdieron importancia, relegados a cargos sin poder de decisión, a diferencia de gobiernos estatales anteriores donde prácticamente estaban por encima de los presidentes municipales.
El problema de este joven radica en los enemigos que acumuló su padre Miguel Ramón Martín Azueta a su paso por la administración pública, los cuales buscarán cobrarle la factura al Chore por los daños causados por Miguel Ramón, entre los que se incluyen: políticos del estado, empresarios e incluso extrabajadores, quienes hasta hoy mantienen sus demandas labores, esperando su liquidación.
En tercero, pero no menos importante de esta lista, tenemos a “El Chel” Asunción Ramírez Castillo con una extensa carrera en la administración pública tanto a nivel estatal como municipal, y que viene de ser tesorero del estado en el gobierno de su amigo Carlos Joaquín González y anteriormente tesorero municipal de su madrina política, Cristina Torres Gómez.
El que Asunción se quede con el cargo, representaría mantener la veladora encendida para “Cristy” por la gubernatura del estado, ya que actualmente impuso a su incondicional Lirio Calderón González en la Secretaría General del Congreso local, donde se maneja un presupuesto superior a los 500 millones de pesos.
Aunque hay que dejarlo bien claro: “La tía Cristy” muy poco aportó a la campaña de Estefanía Mercado, ya que solo se le vio en la última semana de campaña (cuando la elección ya estaba definida) y operando con algunas líderes de lo que queda de su estructura el día de la votación, por lo que sería mucho premio para el poco trabajo que aportó a la campaña.
Esto apenas comienza y la tesorería es solo una de las posiciones que agitan ambiciones de los grupos políticos playenses y hasta cancunenses, por lo que no se descarta que en las próximas semanas salgan más campañas de lodo y revivan expedientes que ya creímos archivados.
De entre los tres mencionados, ¿por su capacidad quién puede entregar mejores resultados a Estefanía?