Chetumal, 3 de septiembre
Ángel Solís
“Juan Pedro es mi amigo, él se sacó la rifa del tigre, el tema de seguridad es un problema a nivel nacional, tan así que el presidente Peña Nieto mandó una señal creando la Gendarmería. En Seguridad Pública estatal se está haciendo toda una reestructuración, apenas tiene tres meses, téngale paciencia”.
De esa manera se refirió el Secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loria, al ser cuestionado con respecto al trabajo de Juan Pedro Mercader Rodríguez, encargado de Despacho de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, ante la generalizada percepción ciudadana de que le ha quedado enorme el puesto al burócrata chetumaleño.
Y es que prácticamente desde la salida del General Bibiano Villa Castillo de esa dependencia, la delincuencia se ha incrementado de una manera nunca antes vista en la capital del estado, donde los robos a casa habitación y los asaltos a comercios son cosa de todos los días.
En las redes sociales se puede palpar el malestar ciudadano por los nulos resultados en la prevención y combate del delito, ya que la gente señala a Mercader Rodríguez, de estar más ocupado organizando retenes para motociclistas y automovilistas y enviándolos al corralón que combatiendo a los delincuentes.
Mendicuti Loria, pidió tiempo para calificar el trabajo de Juan Pedro Mercader al frente de Seguridad. Y aunque no dijo para cuando podría tener resultados ese funcionario, pidió paciencia.
Estoy listo para dejar la Secretaría de Gobierno
Con respecto a los rumores desde la semana pasada de que habría varios cambios en el gabinete del Gobernador Roberto Borge pasando el informe, y uno de ellos sería su salida, el funcionario señaló no estar casado con el puesto y estar dispuesto en el momento que el Gobernador lo indique a entregar la estafeta.
“Ningún puesto es eterno; desde el momento que llegas, está dicho que tienes que salir en algún momento; somos servidores públicos y estamos sujetos a ser removidos en cualquier momento”, respondió.
Sobre que si su posible salida sería para ocupar una diputación federal en el 2015, el funcionario nacido en Yucatán dijo que ve muy complicado que ese sea su futuro.
“Lo veo muy complicado, lo digo muy sinceramente; estoy muy a gusto donde estoy. Tendría que ver el presidente del partido Pedro Flota, la gente, los equipos, los posicionamientos de las personas; hoy honestamente estoy dedicado a hacer mi tarea única y exclusivamente”, finalizó.