Principales

La oaxaqueña Rubí Pacheco hace negocio en el IEQROO con las boletas electorales

CDMX, 1 de junio
(Milenio)

Costo de las boletas electorales en Quintana Roo

Por cada boleta electoral a imprimir para votar por diputados locales y presidentes municipales, la empresa privada Litho Formas le cobró al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) un monto de 5.13 pesos, cuando el precio promedio de las boletas en el resto del país es de 2.19 pesos; es decir, se aplicó un sobrecosto de 134 por ciento.

Si se compara con la boleta más barata, que pagó el Instituto Electoral de Jalisco en 1.48 pesos, el sobrecosto en Quintana Roo se dispara a 250 por ciento.

No sólo eso. Litho Formas también infló el precio por la impresión de documentos esenciales para el día de la votación, como las actas de la jornada electoral o las hojas de incidentes que usarán los funcionarios de casilla.

Mientras el precio promedio a nivel nacional es de 69.83 pesos para las actas y de 80.92 pesos para las hojas, en Quintana Roo, la empresa privada las cobró en 321.62 pesos, es decir, a un sobreprecio de 360 por ciento para las actas y de 297 por ciento para las hojas.

Pero viene lo peor. Los productos más caros que el instituto de Quintana Roo le contrató a Litho Formas fueron los sobres para los votos nulos de la elección: mientras en otras entidades, el precio promedio de ese material es de 42.38 pesos cada uno, Litho Formas lo vendió al IEQROO en 4 mil 144 pesos cada uno. Casi 10 mil por ciento de diferencia.

Este año, Litho Formas firmó contratos, al menos, con 10 institutos electorales del país, por un total de más de 329 millones de pesos.

Así lo revela una radiografía elaborada por MILENIO, con base en solicitudes de transparencia dirigidas al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los institutos estatales, para conocer los costos acordados en todo el país para la impresión de materiales electorales.

Aunque no todos los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLES) contestaron o sólo dieron información parcial, con los datos obtenidos, se puede afirmar que la de Quintana Roo, será la cuarta elección estatal más cara de este año, por debajo de Nuevo León, el Estado de México y la Ciudad de México.

El extraordinario caso de Quintana Roo

A pesar de que sólo requiere de 3.3 millones de boletas para poder elegir a 25 diputados y 11 alcaldes, el IEQROO tendrá que pagar 86 millones de pesos por la impresión de material y documentación electoral.

La cifra es mayor a los 84.9 millones de pesos que pagará Jalisco, por ejemplo, que requiere de 21.3 millones de boletas para elegir más cargos que en Quintana Roo: la gubernatura, 125 alcaldes y 38 diputados locales.

Litho Formas también tiene contratos con otras nueve entidades, pero sólo en Quintana Roo aplicó costos tan elevados.

El IEQROO y Litho Formas pactaron tales sobrecostos como resultado de un proceso de licitación que podría ser cuestionable.

El 4 de marzo, el IEQROO anunció la licitación para contratar dos servicios: la impresión de la documentación electoral y la producción del material complementario.

Siete empresas compraron las bases, pero solo cuatro presentaron propuestas económicas.

Dos semanas después, el 20 de marzo, el instituto informó que ninguna compañía, incluida Litho Formas, cumplía con los requisitos.

A pesar de esto, el IEQROO, que preside Rubí Pacheco Pérez, decidió, por adjudicación directa, contratar a Litho Formas para imprimir la documentación y a Corporativo Zeg, que ni siquiera había concursado, para producir los demás materiales.

Ver enlace original:

https://www.milenio.com/politica/elecciones/boletas-electorales-sobrecostos-hasta-250-contratar-impresores

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba