Chetumal, 21 de marzo
Ángel Solís
El presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, aseguró que se ha reforzado la vigilancia y los rondines en distintos puntos del municipio, desde la cabecera hasta la zona de transición y zona maya, con el apoyo de la Armada de México, Ejercito y Guardia Nacional, reconociendo el respaldo decidido de la gobernadora Mara Lezama a la estrategia de seguridad que se está impulsando.
“Hoy por hoy estoy enfocado a la parte de seguridad; sin seguridad no hay nada, necesitamos controlar, estamos en eso», afirmó.
«Tulum es un destino turístico que está en los ojos de todo mundo, necesitamos reforzar la seguridad para que los turistas, ciudadanos y empresarios se sientan en confianza”, expresó el alcalde.
Castañón Trejo reafirmó que recientemente fijó un plazo de 100 días para pacificar el municipio y admitió que parece una apuesta muy dura, pero dijo que se cumplirá.
“Pareciera muy dura, pero todo se puede; hay que controlarla, estamos en eso y gracias a la gobernadora Mara Lezama que viene de mano con nosotros trabajando en ese tema”.
Indicó que como parte de la estrategia para blindar a Tulum contra la delincuencia estará la instalación de filtros de seguridad, tanto a la entrada como a la salida del municipio.
“Estamos trabajando en la seguridad; no es cosa de un día, vamos bien, es cosa de todos los días, hasta que acabe la administración”.
Señaló que cuentan con el apoyo de 50 elementos de la Secretaría de Marina, 20 miembros del Ejército, más de 200 elementos de la policía municipal, más un considerable número de policías ministeriales pertenecientes a la Fiscalía General del Estado (FGE) para cuidar el orden y proteger tanto a los ciudadanos como a los turistas que visitan el municipio.
Finalmente, cuestionado sobre los proyectos que dejó el fallecido ex alcalde tulumnense Marciano Dzul Caamal, dijo que uno de ellos, la Universidad Tecnológica, ya presenta un considerable avance y estará concluida en su primera etapa tal como se establecieron los tiempos de la obra; de igual forma otras obras que fueron aprobadas o que ya estaban en proceso de realización o construcción.