Playa del Carmen, 6 de marzo
(laopinionqr)
La alcaldesa de Solidaridad, Lili Campos, se registrará este miércoles como candidata a la reelección por la coalición que conforman el PAN y el PRI, y en su planilla dejará en claro cuales son sus principales apoyos para esta nueva aventura electoral.
Podría decirse que la alcaldesa ha juntado con ella a gran parte de la “vieja guardia” política del municipio, que apuesta por la panista para evitar la llegada de MORENA y sus nuevos actores políticos.
Una señal de esto es la decisión de Lili de impulsar al ex diputado federal priísta, Jose Luis “Chanito” Toledo, como su síndico.
Esa sindicatura le fue otorgada por medio del PAN, que el pasado 24 de febrero aprobó esos registros (ver fotografía).
Si no hay una definición en contrario de la dirigencia nacional del PAN la mañana de este miércoles, cuando se reúna a confirmar esos nombramientos, así quedará registrada la planilla.
La inclusión de Chanito es parte del mismo acuerdo que Lili tiene con el padre del ex diputado, Marciano Toledo.
Otros lugares de la lista están ocupados por las hijas de los ex alcaldes Gabriel Mendicuti, Raquel, y de Román Quian, Anaisa.
Y un apoyo básico de Lili continua siendo el ex alcalde Filiberto Martínez, que tiene un control muy amplio del armado de la campaña.
El otro ex alcalde que la apoya es Carlos Joaquín, aunque ahí hay algunas dudas. Muchos referentes centrales del equipo político que tuvo el también ex gobernador están con Lili, aunque él mismo se había mostrado últimamente más cerca de la 4T.
Sin embargo, habrá que ver cómo ha calado en el ánimo del ex gobernador el hecho de que MORENA no le dio una senaduría plurinominal, que era su gran objetivo para este 2024.
Si se suma a Carlos Joaquín, son cinco los ex alcaldes que apoyan a Lili Campos en su reelección.
Del lado de la 4T sólo están (cada uno por su lado) la secretaria de Gobierno Cristina Torres, y Mauricio Góngora, ligado al verde ecologista.
Pero, por supuesto, ese sector político va con Estefanía Mercado con todo el respaldo de Mara Lezama desde el estado, y de la 4T nacional.