CHETUMAL, 2 de mayo.-
El Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Avances Lumínicos Plus, S.A. de C.V. y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sostendrán una reunión para conocer el ahorro real en materia de energía eléctrica desde la instalación de las lámparas leds, pues a la fecha el municipio eroga seis millones de pesos mensuales por este concepto, informó el presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui.
En tanto, el superintendente de la paraestatal, Jorge García Castillo dijo que el municipio paga tres millones 200 mil pesos, de cuales un millón 600 proviene del Derecho de Alumbrado Público (DAP).
Alumbrado
En el 2011, el cabildo de Othón P. Blanco determinó el cambio de 25 mil luminarias convencionales a leds, que generaría un ahorro en energía eléctrica, una mayor luminosidad para mejorar la visibilidad nocturna, así como tratarse de lámparas de larga duración, con un promedio de 15 años de vida sin requerir de servicio o sustitución.
Ahorro
Los focos antiguos generaban un consumo de 200 watts, mientras que los leds disminuyeron la potencia al 50 por ciento. Sin embargo, en la presente administración las autoridades no han visto el ahorro.
Con el cambio de las luminarias, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco debería erogar dos millones y medio de pesos por consumo de energía eléctrica.
El superintendente de la CFE, Jorge García Castillo, dio a conocer que el municipio paga tres millones 200 mil pesos, de cuales un millón 600 proviene del DAP, recurso que viene pagando desde tres años aproximadamente.
Fuente: Paloma Wong (SIPSE)